Numerosos profesionales y expertos hablaron en la primera jornada del Foro eMallorca Challenge. | Riki Peitx

Mallorca debe acelerar la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización para que pueda ser una realidad antes de 2050, que es la fecha que se ha marcado a nivel estatal y europeo. La primera sesión del foro enmarcado en eMallorca Challenge, celebrado este jueves por la tarde en la Fàbrica Ramis de Inca, congregó a ponentes de ámbito nacional e internacional para hablar de los cambios que afronta el sector de la energía y la movilidad.

Desde los diferentes puntos de vista surgió un doble mensaje en común: Mallorca y Baleares, por ser islas, reúnen las condiciones para liderar esta transformación, y los fondos europeos son una oportunidad única para impulsarla.

Participaron como ponentes del foro Miquel Àngel Verd, director de Producció Nord B2B de Endesa; José López-Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), y Daniel Wahl, consultor internacional especializado en innovación y desarrollo regenerativo que reside en Mallorca desde el año 2011.

eMallorca Challenge
Los ponentes Daniel Wahl, Miquel Àngel Verd, Bartomeu Serra -coordinador- y José López-Tafall.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, saludó a los asistentes explicando que la ciudad afronta en los últimos años un cambio de paradigma. «En Inca afrontamos un crecimiento constante de la ciudad a partir de una conversión hacia nuevas tecnologías verdes con inversiones en el ciclo del agua, reducción de la huella de carbono y puntos de recarga eléctrica», puso de manifiesto.

Bartomeu Serra Cifre, catedrático de la Universitat de les Illes Balears y director del proyecto SmartUIB, ejerció de coordinador de la sesión, que enmarcó dentro de los retos que se ha marcado la Unión Europea en materia de sostenibilidad y en un contexto de crisis tras esta pandemia. «Tenemos que ser más ambiciosos, porque tras la pandemia tenemos una oportunidad que no se volverá a presentar nunca en la vida. Estar en una isla nos debería permitir llegar a la descarbonización antes de 2050», manifestó.

El consultor Daniel Wahl incluso más optimista, señalando que es posible generar cambios significativos en diez años. «La sostenibilidad no es suficiente, hay que ir a una economía regenerativa», destacó, definiéndola como aquella que no solo deja de dañar los ecosistemas, sino que pasa a sanar el daño que se ha hecho. «La diferencia no es una nueva palabra, es un cambio de conciencia de la visión del mundo», mencionó. A través de numerosos ejemplos, dio a entender que Mallorca tiene el tamaño perfecto para implantar una economía regenerativa «que sea ejemplo en el mundo».

eMallorca Challenge
La sesión se pudo seguir de forma presencial y por streaming.

Miquel Àngel Verd explicó el gran cambio que ha afrontado la cadena de valor de suministro eléctrico, que es cada vez más compleja. A partir de un ejemplo real de un concesionario de coches de Manacor, que ha instalado una planta fotovoltaica, ha pasado de consumir una gran cantidad de energía a demandar mucha menos. «En cuanto a los coches eléctricos, fue claro: «Para descarbonizar y transformar la movilidad hay que electrificar».

Por su parte, José López-Tafall expuso la visión de la movilidad limpia desde el punto de vista de los fabricantes. «España se ha comprometido a tener cinco millones de turismos electrificados y de reducir las emisiones en transporte un 33% en 2030. Para conseguirlo, tenemos que multiplicar por 40 el número de puntos de recarga y debemos incentivar la renovación del parque, porque un vehículo nuevo emite un 90% de emisiones menos que uno de hace diez años», explicó.

El foro, patrocinado por Amer Obres i Construccions, GlobalTecnic y Viva Hotels, se pudo seguir por streaming y de forma presencial bajo invitación debido a las restricciones de aforo. Asistió una representación política y empresarial entre la que destacó Antoni Serra, director comercial de Red de CaixaBank en Baleares, y Eduardo Zuñiga, director general d’Innovació del Govern.

Este viernes a partir de las 10 horas el foro continúa con la segunda sesión, sobre medioambiente y turismo sostenible.

eMallorca Challenge
Rosario Sánchez, consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors.

Apuesta por las economías verdes y azules

Rosario Sánchez, consellera d’Hisenda i Relacions Exteriors, inauguró el Foro eMallorca Challenge con una visión de cooperación entre agentes. «Tenemos el privilegio de vivir en un entorno frágil que debemos proteger. Hay que ir hacia un modelo más diversificado, apostando por las economías verdes y azules». Agradeció la celebración de este foro eMallorca Challenge porque los espacios de debate sobre sostenibilidad son ahora «más necesarios que nunca».