Parte de la primera sesión del Foro eMallorca Challenge, centrado en 'Energías y Movilidad Sostenibles', consistió en una mesa redonda donde se debatió de qué manera deben invertirse los fondos europeos NextGenerationEU, que suponen una oportunidad de cambio en muchos sentidos. | Nova Producciones

La segunda parte del Foro eMallorca Challenge consistió en una mesa redonda donde se debatió de qué manera deben invertirse los fondos europeos NextGenerationEU, que suponen una oportunidad de cambio en muchos sentidos.

El coloquio, moderado por Bartomeu Serra, contó con la intervención de Martí Ribas, director general de Endesa en Baleares; Othman Ktiri, fundador y presidente ejecutivo de OK Mobility Group; Ferran Rosa, director del Institut Balear d’Energia; Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo, y el experto en sostenibilidad Daniel Wahl.

Para Othman Ktiri y Juan Alba, los fondos europeos deben destinarse a proyectos que puedan ser viables económicamente y en proyectos de gran envergadura o en infraestructuras. Mientras que Ferran Rosa se mostró partidario de diversificar el dinero para capilarizar las inversiones de forma que lleguen a las pymes e incentivar la cooperación y el cambio social que ha de acompañar la transformación sostenible. Por su parte, Daniel Wahl señaló que es necesario amplificar la manera como contabilizamos los impactos económicos para poder ser regenerativos.

Por su parte, Martí Ribas apostó por acelerar el ritmo de la descarbonización y la disrupción tecnológica con las baterías. «Debemos convertir las Islas en el faro de la descarbonización para que la innovación vaya del sur al norte». Asimismo, consideró que es compatible la agricultura con la apuesta por la energía fotovoltaica.

En cualquier caso, hubo unanimidad al considerar que los fondos europeos ofrecerán «oportunidades únicas de verdad».