Abrazo a la sostenibilidad.

La energía, la movilidad y el turismo sostenible son los ejes sobre los que pivota eMallorca Challenge, un evento multidisciplinar donde el auténtico protagonista es el medio ambiente. Esta cita pretende concienciar del uso de tecnologías verdes que, progresivamente, eliminen los gases contaminantes de nuestras calles. Asimismo, quiere servir de escaparate a nuestro rico patrimonio paisajístico, destacando Mallorca como una zona pionera y referente para otras comunidades en la aplicación de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, presentándose, a su vez, como destino turístico sostenible.

eMallorca Challenge tiene como objetivo consolidarse como referente en el mundo de la sostenibilidad y las energías renovables con un claro posicionamiento en los mercados locales, nacionales e internacionales. Siguiendo esta línea, la segunda edición de eMallorca Challenge fue presentada el pasado mes de mayo en la feria Fitur a nivel nacional e internacional por Joan Gibert y Pedro Rullán, directivos de Eco Global Services & Events, empresa organizadora del evento, en un acto apoyado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la del Consell, Catalina Cladera. Gibert apuntó en la presentación que este proyecto «es una plataforma de intercambio comprometida con el desarrollo sostenible y que pretende apoyar el crecimiento de las energías renovables y fomentar la descarbonización». Añadió que su primer objetivo es «conseguir una sostenibilidad integral en todos los sectores productivos de las Islas». La presidenta del Consell, Catalina Cladera, valoró de forma positiva el proyecto «porque hay que apoyar la sostenibilidad y todas las iniciativas que sirvan para sensibilizar a la población».

Con la segunda edición, explicaron sus organizadores, «regresa el desafío de la movilidad». Tanto Gibert como Rullán remarcaron que se trabaja para «dar visibilidad a la movilidad sostenible a través de las tecnologías de automoción más punteras». De hecho, eMallorca Challenge pretende ser en el futuro referente en el mundo de la sostenibilidad y las energías renovables. «Desde el comité organizador queremos que los participantes, directos e indirectos al evento, nos asocien a políticas de sostenibilidad energética y de toda la cadena de valor», señalaron.

Conseguir un futuro sostenible es posible con la concienciación y colaboración de todos los actores de una sociedad. Apostar por una construcción menos contaminante, un turismo sostenible, energías limpias a partir de la descarbonización,... Son todas ellas acciones que ayudan a la preservación del planeta, pero que deben ser evaluadas con una perspectiva global si deseamos preservar nuestro ecosistema. Esta es la pretensión de eMallorca Challenge para nuestro territorio.

Más allá de las fronteras de Mallorca

La presentación de eMallorca Challenge en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid a finales del pasado mes de mayo, cumple las expectativas de esta iniciativa multidisciplicar de postularse como un evento que sobrepasa fronteras, a través de su difusión en los medios locales, nacionales e internacionales. El objetivo es claro: hacer un llamamiento hacia el movimiento ‘verde’, en el que prima el desarrollo sostenible en todas las áreas con el fin de proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la I eMallorca Challenge, un evento en el que los principales concesionarios de vehículos sostenibles de la Isla mostraron la apuesta del futuro. La repercusión del evento fue acogida por numerosos medios de comunicación que hicieron eco de su difusión. En este sentido, cabe señalar la emisión de un programa resumen de 25 minutos de duración sobre el evento en canales de televisión nacionales como ThegaregeTV (Movistar) o la TPA autonómica asturiana, así como en canales televisivos internacionales, concretamente de Latinoamérica. De igual forma, tuvo presencia en canales europeos (con la versión inglesa del programa) y en el canal de YouTube oficial del evento. Además, durante el pasado mes de febrero se emitió en Fibwi una serie de seis capítulos con todo lo que aconteció en el evento de una forma más desarrollada.