Hotels VIVA lleva años ejecutando acciones para minimizar su huella de carbono, estiman que desde hace seis años hasta ahora, ya han conseguido reducir un 35% su impacto | Youtube Última Hora

Hotels VIVA es una empresa con 20 años en el sector hotelero, cuenta con unas 1400 habitaciones, lo que se traduce en la visita de 100.000 clientes cada año, que «llegan a nuestros hoteles y disfrutan de las instalaciones», afirma David Llobera director de Explotación de Hotels Viva.

Hotels VIVA

Por su parte, Antonia Moragues, directora de Control de Gestión y directora de la Fundación Hotels VIVA, define a la empresa como «familiar, pequeña y muy sensibilizada siempre con su entorno, tanto geográfico como social». Por ello ambos opinan que «poder colaborar en temas de sostenibilidad que están tanto en el día a día como ocurre con eMallorca Challenge, es poder aportar nuestro pequeño grano de arena».

Y es que es importante mencionar la labor de Hotels VIVA en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, porque tal y como describe David Llobera, «la empresa desde sus inicios siempre ha estado muy comprometida con la sostenibilidad, llevamos una larga trayectoria de implementación de recursos sostenibles y tenemos varias certificaciones que demuestran la implicación que tenemos con el medio ambiente. Ello nos lleva a mantener unos estándares de optimización de nuestros recursos, anualmente evaluados por empresas externas».

Acciones

Entre las diferentes acciones que Hotels VIVA viene implantando desde hace años, destacan:
- La robotización de toda su maquinaria industrial para poder tener una monitorización constante de las instalaciones y optimizar así los recursos.
- Instalación de calderas de biomasa en prácticamente todos sus hoteles. Éstas les permiten reducir la huella de carbono y además utilizan combustibles mallorquines «de talas que por precaución se hacen en los bosques de aquí», dice Llobera.
- Placas solares, este año empiezan con su implementación para reducir el consumo y la huella de carbono. La previsión es que en pocos años, todos sus hoteles las tengan instaladas.
- Cargadores de vehículos eléctricos. Ya los han instalado en 5 hoteles, este mismo año. «Cada vez hay más demanda de alquiler de coches eléctricos, de hecho tenemos un convenio con una empresa que tiene una flota específica para nuestros hoteles».
- Cambio de luminarias por luces de bajo consumo.

Los jardines rediseñados con plantas autóctonas que necesiten menor riego


- Los jardines los están transformarlos con plantas autóctonas que necesiten poco riego.
- Uso de químicos ecológicos con etiqueta Ecolabel y de km0.
- Eliminación de plásticos de un solo uso.

Eliminación de plásticos de un solo uso.


- La gestión documental ha supuesto un ahorro de papel y menos impresiones, y el desarrollado de apps «ha incidido directamente en departamentos como contabilidad, economatos, recepción, pisos...» explica Antonia Moragues, que añade que «se ha intentado con todo ello, que colaboradores internos y externos, hayan formado parte de este proceso de digitalización, que al fin y al cabo, no es más que colaborar en minimizar la huella de carbono en todas las acciones, además de optimizar los recursos de la compañía».
- Información para empleados y clientes. Han desarrollado plataformas de comunicación directa como procesos de mailing, a través de redes sociales, pantallas digitales, etc. «Dar información minimizando el uso de del papel», asegura Moragues.
Todas estas acciones se contemplan en su política de responsabilidad social corporativa la cual se fundamenta sobre tres pilares: el social, el medioambiental y el de buena gestión. Finalmente, Antonia Moragues asegura que en Hotels VIVA se sienten «muy orgullosos de decir que por estas políticas recibimos la certificación Platinum SGS Hospitality Experience, siendo la primera empresa a nivel mundial, y por tanto, la primera cadena hotelera en obtener esta certificación».

Hotels VIVA instala centrales de carga para

vehículos eléctricos en todos sus hoteles

Desde sus comienzos, Hotels VIVA ha sido consciente de la importancia de lograr un desarrollo sostenible de su actividad turística, preservando el entorno natural en el que se asientan sus hoteles y trabajando constantemente en minimizar su huella de carbono a través de la eficiencia energética. Ahora, la hotelera mallorquina ha dado un paso más y ha apostado por Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, para dotar a sus 7 establecimientos de la capacidad de carga de vehículo eléctrico que el futuro eléctrico y digital requiere.

Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y avanzar en sus compromisos de innovación y sostenibilidad, la cadena ha querido instalar en todos sus establecimientos centrales de carga de vehículo eléctrico con un requisito fundamental: que tuvieran una excelente conectividad. La solución elegida ha sido la propuesta por Schneider Electric, que aporta a la cadena hotelera toda su experiencia e innovación en materia de conectividad.

Carga de vehículos VIVA

El sistema permite a los clientes de Hotels VIVA cargar su vehículo eléctrico utilizando la misma tarjeta RFID con la que abren sus habitaciones. A su vez, el sistema de control horario permite a Hotels VIVA dar más potencia a los cargadores por la noche, cuando el precio de la energía es más bajo.

'La eficiencia energética y la preservación del entorno natural son prioritarias para Hotels VIVA. Y lo son en un doble sentido, porque si cuidamos nuestro entorno, además de cuidar el planeta en el que vivimos, preservamos nuestro negocio, que se fundamenta en buena parte en los entornos naturales excepcionales en los que se asientan nuestros hoteles. Por eso, conscientes de la importancia de la movilidad, hemos apostado por la eléctrica, facilitando de la mano de Shneider Electric la recarga de los vehículos de nuestros huéspedes', ha manifestado Xavier Català, CEO de Hotels VIVA.

Punto de vista

El objetivo para 2050 de Hotels VIVA es el de crear cero emisiones netas de carbono

David Llobera
David Llobera, director de Explotación Hotels VIVA.

David Llobera asegura que la huella de carbono es un compromiso primordial para Hotels VIVA, «en los últimos 6 años hemos calculado que ya hemos reducido alrededor del 35% las emisiones y nuestros objetivos futuros pasan por todavía optimizar más todas nuestras instalaciones» y añade que al mismo tiempo tratan de que sus visitantes «reconozcan tanto esta labor y se impliquen también en nuestra reducción de plásticos y de emisiones de CO2».

Antonia Moragues
Antonia Moragues, directora de Control de Gestión y directora Fundación Hotels VIVA.

Por su parte Antonia Moragues menciona que tienen contemplado desde su recién creada Fundació Hotels VIVA, «colaborar con proyectos medioambientales y nuestra intención es que con todas las acciones que llevamos a cabo, queremos aportar nuestro grano de arena para conseguir este objetivo».

Dirección

Hotels VIVA

Agustín Argüelles, 1
07400 - Alcúdia
900 595 168

Como llegar