Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, se presentó en el Foro eMallorca Challenge como un «converso de la sostenibilidad». | Nova Producciones

Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, se presentó en el Foro eMallorca Challenge como un «converso de la sostenibilidad». «Fue mi hija, que tiene 20 años, quien me abrió los ojos». Considera que en el sector hotelero la sostenibilidad será la mayor disrupción de la época reciente. García definió el Instituto Tecnológico Hotelero como una asociación que brinda ayuda de I+D para las pymes hoteleras que no pueden generar el conocimiento por sí mismos.

Explicó las tendencias del mercado de forma clara: el cliente quiere consumir de forma más sostenible y ya no vale mirar solo la cuenta de resultados, ha de ser un capitalismo consciente. Todo ello, empujado por una presión legal y un coste energético crecientes.

Fco. Javier García Cuenca es licenciado en gestión comercial y Marketing por Esic y Executive MBA por el Instituto de Empresa ha participado en proyectos de transformación del sector como Tourism Link, Travel Open Apps y Biontrend. Hotelero apasionado con la innovación, la tecnología y comprometido con la sostenibilidad. Desde sus inicios en el sector ha estado ligado con el mundo asociativo empresarial en Hosbec y posteriormente en CEHAT como vicepresidente.