Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, abogó en el Foro eMallorca Challenge por un Blue New Deal. | Nova Producciones

Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, abogó en el Foro eMallorca Challenge por un Blue New Deal. Dio a conocer un estudio inédito que cuantifica el valor de los activos marinos de la reserva de Cala Rajada-Llevant en cuatro millones de euros pero en los que la inversión que se hace es solo de 400.000 euros anuales. «El medio marino ofrece muchos activos, pero el problema es que no los vemos. Si invirtiéramos más, podríamos tener un retorno de uno a veinte», repitió, apostando por nuevas actividades que se pueden hacer en el mar, como el turismo de cetáceos, la educación ambiental marina o los campamentos infantiles en el mar. También es necesario, recordó, acabar con los vertidos de aguas sucias.

Aniol Esteban Claret es economista ambiental y biólogo marino. Ha dedicado su carrera profesional a reconciliar conservación ambiental y prosperidad económica. Como director de Marilles Foundation - iniciativa filantrópica para la conservación del mar balear – trabaja para hacer de Baleares un referente mundial en conservación del medio marino; demostrando que es posible tener unos ecosistemas marinos en excelente estado de conservación con una economía saludable y altos niveles de bienestar.