La conservación del patrimonio natural es vital para crear un destino sostenible con equilibrio entre los visitantes y los residentes. | Ultima Hora

El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad en todas sus expresiones. La competitividad mundial, los nuevos mercados y la responsabilidad medio ambiental y social, han llevado a Mallorca a realizar una fuerte apuesta por hacer de esta sostenibilidad su bandera.

La Isla aspira a ser un destino sostenible y regenerativo. La alta calidad de su oferta turística pasa por una correcta combinación de los recursos y los servicios, y esta sostenibilidad como destino exige la implicación de sus fuerzas económicas, sociales y culturales. La agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas ofrece una serie de objetivos ambientales y globales que marcan la estrategia de la Isla para la consecución de objetivos medibles, viables y ambiciosos en su nuevo rumbo como destino turístico sostenible.

En este marco, Mallorca cuenta ya con la mejor herramienta posible al formar parte de la red de Observatorios de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo. El departamento de este área en el Consell de Mallorca, junto a la Fundació Mallorca Turisme (FMT), han estado trabajando intensamente para lograr que esta candidatura sea ya una realidad.

La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible es un ente de la Organización Mundial del Turismo, creada en 2004, que vela por el equilibrio en el desarrollo del turismo, analizando sistemáticamente sus resultados y su impacto a fin de fomentar su gestión responsable y un adecuado uso de los recursos. Autoridades políticas, planificadores y gestores de turismo pueden obtener así un análisis riguroso de los datos y su evolución para tomar las decisiones más acertadas en una gestión responsable del turismo. El consumo y la producción sostenibles, la creación de empleo, la calidad de los servicios públicos y la atenuación de las desigualdades sociales son aspectos en los que estos observatorios tienen la capacidad de influir muy positivamente.

Cooperación

Actualmente, solo Navarra forma parte, en el Estado español, de esta red de Observatorios, que llega a los 30 miembros en cinco continentes, por lo que la candidatura de Mallorca es un hito en su política turística. La gestión del Observatorio supondrá en primer lugar una definición clara de la Isla dentro del turismo sostenible, que tendrá en cuenta los flujos de turistas, el contexto económico y social y su marco estructural.

Una vez puesto en marcha, el Observatorio deberá desarrollar su labor analizando datos sobre el impacto económico, social y medioambiental del turismo en el destino, intercambiar experiencias con otros destinos para generar nuevas fuentes de información y análisis y generar estrategias para aprovechar los constantes avances tecnológicos y cuidar, al mismo tiempo, el desarrollo sociocultural.

Como Observatorio de Turismo Sostenible, Mallorca será su octavo miembro en Europa y afianzará el turismo como la primera de sus industrias, siendo consciente, además, de la delicadeza y limitación de los recursos naturales y de la necesidad de proteger y conservar el patrimonio. Todo ello pasará por la adaptación a los cambios mediante la continua innovación, la minimización del impacto de esta actividad sobre su territorio y la garantía de que el desarrollo se realizará en términos de equilibrio social y sostenibilidad. Todo esto situará a la Isla como un referente mundial en una nueva manera de entender el turismo.

La excelencia de la Isla es reconocida con la certificación UNTWO.QUEST

Mallorca es, desde el pasado mes de diciembre, el primer destino europeo en recibir el prestigioso certificado UNWTO.QUEST, el programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se encarga de reforzar la calidad y la excelencia de lideraje de los principales destinos turísticos del mundo.

La Fundació Mallorca Turisme (FMT) se ha hecho merecedora de esta distinción por su continuo trabajo en pro de la excelencia de la Isla como destino de la más alta calidad. El factor clave para esta decisión ha sido la consideración de la sostenibilidad como eje vertebrador del crecimiento del sector.

Tan solo otras tres organizaciones similares gozan en todo el mundo de esta distinción, que reconoce e impulsa la excelencia y la calidad en el liderazgo estratégico, la ejecución eficaz y la gobernanza eficiente. El fomento de los grandes eventos y la promoción y comunicación han sido los campos en los que la FMT ha destacado especialmente.

La certificación, que tiene que renovarse cada cuatro años, es un claro ejemplo del liderazgo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para lograr unos estándares muy altos en el turismo. Los acuerdos público-privados, la cooperación horizontal y vertical en la gobernanza institucional tienen una gran importancia en este panorama de búsqueda de la calidad, y serán un factor decisivo para hacer frente a los retos inmediatos, que pasan por la reactivación de la demanda y la confianza de los clientes.