El patio del cuartel general Luque y la sala de actos del Museu del Calçat han acogido la mañana de este jueves la apertura de la segunda edición de eMallorca Challenge. | Riki Peitx

El patio del cuartel general Luque y la sala de actos del Museu del Calçat han acogido la mañana de este jueves la apertura de la segunda edición de eMallorca Challenge, un reto de movilidad sostenible en el que participan vehículos eléctricos de los principales concesionarios de Mallorca.

La premisa es sencilla. Durante la jornada del jueves y la del viernes, los 39 coches eléctricos e híbridos que participan en el desafío, demostrarán que es posible otro modelo de movilidad a través de unas rutas que les llevarán por bellos paisajes de la Isla y con paradas en las que realizarán pruebas de eficiencia, conducción y consumo energético.

A primera hora de la mañana de este jueves, el aparcamiento interior del cuartel General Luque recibió a los vehículos participantes mientras que la organización daba los últimos retoques al evento. En el patio de armas del cuartel se llevó a cabo la presentación de reto sostenible a cargo de Mar Puigserver, quien invitó a subir al escenario a la coach emocional Beatriz Vilas para realizar una charla motivacional a los participantes en el reto. Vilas hizo hincapié en «la sostenibilidad empresarial, que comienza con ese apoyo emocional que debemos dar a los trabajadores».

eMallorca Challenge
Jaume Mateu, Josep Marí, Virgilio Moreno, Carmen Serra, Joan Gibert y Pedro Rullán, momentos antes de la salida desde Inca.

Un evento consolidado

El director técnico y coorganizador de la eMallorca Challenge, Joan Gibert, fue el siguiente en subir al escenario para dar algunos detalles de la prueba. Gibert se mostró «orgulloso de que haya tantos amigos presentes en un día tan importante» y definió el evento que arrancó en Inca como «una segunda edición en la que ya se han consolidado dos áreas muy importantes como son el desafío de movilidad y foro que tendrá lugar en la Fàbrica Ramis».

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, agradeció que la organización «haya confiado de nuevo en nuestra ciudad como centro de operaciones de la eMallorca Challenge», además de mencionar «a todo el equipo del Ajuntament d’Inca que ha trabajado para conseguir que esta gran cita sea una realidad». Según Moreno, «la ciudad de Inca no podía fallar en este reto y desde el primer momento manifestamos nuestro apoyo institucional y de todo un pueblo hacia un proyecto que implica muchas cuestiones y valores que coinciden con nuestras convicciones como municipio en cuanto a movilidad, sostenibilidad y eficiencia».
El alcalde concluyó su discurso asegurando que «la eMallorca Challenge ya es una realidad, pero también tiene mucho futuro por delante».

eMallorca Challenge
El suplemento especial de Ultima Hora provocó mucha expectación.

El conseller de Mobilitat, Josep Marí, cerró el turno de intervenciones. Destacó que «fue una de las primeras propuestas que me presentaron cuando fui nombrado al cargo de conseller y me pareció un acontecimiento digno de darle apoyo, no solo porque es una forma más de dar a conocer los paisajes de Mallorca, sino porque también se hace en el marco de una promoción de la movilidad y con criterios de sostenibilidad ambiental».
Marí subrayó que «muchos de los preceptos de la eMallorca Challenge están incluidos en nuestro plan de movilidad y, aunque desde la administración pública dirigimos más esfuerzos hacia el transporte colectivo, no dejamos de lado la movilidad individual si cumple con el compromiso de disminuir las emisiones de CO2, como ocurre hoy».
Una vez acabada la presentación, los 39 coches eléctricos participantes en el reto de movilidad formaron una fila para comenzar el desafío desde el mismo patio de General Luque de Inca, acompañados de vehículos de organización, dos de Endesa y otras dos motocicletas.

Los 16 concesionarios aportan modelos de las más diversas marcas que dieron variedad a la prueba, con coches Jeep, Fiat, Volvo, KIA, MG, Renault, Volkswagen, Mini, Citroën, Loryc Electric, DS, Peugeot, Hyundai, Suzuki, Porsche, DFSK, Mercedes, BMW, Opel, Cupra y las motos eléctricas de la tienda Moteco.

eMallorca Challenge
El patio exterior del Cuartel General Luque acogió la llegada de los coches.