Los rincones más bonitos. El desafío de movilidad sostenible consiste en un recorrido que pasa por algunos de los parajes más bonitos de Mallorca y en el que se mide el rendimiento de vehículos eléctricos mientras pasan por algunos de los rincones más bonitos de Mallorca. | RLM Audiovisual

Inca se convertirá en capital europea de la sostenibilidad con eMallorca Challenge, un evento que crece en su segunda edición para convertirse en un proyecto multidisciplinar referente en la promoción de la energía verde, la movilidad eléctrica y la protección del medio ambiente. Se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio y contará con tres iniciativas: un foro de debate, una feria virtual y el Desafío de Movilidad sostenible.

La pandemia ha acelerado la tendencia mundial de la economía sostenible. Se apuesta todo al verde. La protección del medioambiente se ha convertido en un requisito esencial para toda actividad económica, lo que supone una transformación de la totalidad de procesos empresariales. Mallorca, por sus características, es un enclave ideal para desarrollar la movilidad sostenible. No obstante, no se puede obviar que la principal industria de las Islas, el turismo, también debe reconvertirse. Desde la reducción de los residuos, hasta la mejora de la eficiencia energética o las instalaciones fotovoltaicas, los grupos hoteleros lideran la transición sostenible con numerosas iniciativas.

eMallorca Challenge se presenta como un referente que aglutinará el conocimiento que se genera en torno a la apuesta empresarial por la protección del medioambiente. Es una iniciativa de la empresa Eco Global Services & Events, que cuenta con el apoyo del Grup Serra y el patrocinio del Adalmo, el Ajuntament d’Inca, el Ajuntament d’Alcúdia y Endesa. Asimismo, el foro y la feria virtual tienen a Globaltecnic, Viva Hotels y Amer e Hijos como patrocinadores. Mencionar que el evento será neutral en emisiones.

Foro

Los días 3 y 4 de junio, la Fàbrica Ramis d’Inca se convertirá en el centro europeo del conocimiento ‘verde’ con un foro de debate con ponentes de relevancia nacional e internacional.

El jueves a partir de las 16.30 horas y tras la inauguración oficial del evento dará comienzo la sesión sobre ‘Energías y movilidad sostenibles’, que introducirá Bartomeu Serra Cifre, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y director del proyecto SmartUIB. Miquel Àngel Verd, director de Producció Nord B2B de Endesa, ofrecerá una ponencia sobre ‘Evolución del modelo energético desde la visión del cliente. Cómo era, cómo es y cómo (creemos) será’. José López Tafall, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), expondrá la visión de la movilidad limpia desde el punto de vista de los fabricantes. La sesión contará también con Daniel Wahl, consultor internacional especializado en innovación y desarrollo regenerativo, de nacionalidad alemana y afincado en Mallorca, quien hablará de ‘Mallorca y su potencial regenerativo’.

La jornada del jueves terminará con una mesa redonda sobre energía y movilidad sostenibles que contará con las voces de Martí Ribas, director general de Endesa en Balears; Othman Ktiri, fundador y presidente ejecutivo de OK Mobility Group; Ferran Rosa, director del Institut Balear d’Energia, y Daniel Wahl, un debate que moderará Bartomeu Serra Cifre.

Foro eMallorca Challenge

De izquierda a derecha: Aniol Esteban, Soraya Romero, Andreu Serra, Antoni Riera, Daniel Wahl.

Todo al verde
De izquierda a derecha: Bartomeu Serra, Beatriz Martín, José Lopez-Tafall, Fco. J. García Cuenca, Miquel Angel Verd.

Turismo sostenible

El viernes por la mañana el foro continuará con una sesión sobre ‘Medioambiente y turismo sostenible’. Este paraguas abarca toda la cadena de valor del turismo. Participan en ella los sectores del transporte, aviación, proveedores tecnológicos, agencias de viaje, receptivos, hoteles, las empresas constructoras de hoteles, oferta complementaria, ONG que asesoran a las empresas turísticas y ahora también las empresas que ofrecen seguridad al destino. El cliente se sitúa en el centro y es cada vez más necesario incluir parámetros de sostenibilidad y movilidad a partir de datos reales que convierten un destino en inteligente.

Antoni Riera, catedrático de la UIB y director técnico de la Fundación Impulsa, introducirá la sesión del viernes con estos temas de fondo. Beatriz Martín Rodríguez, técnica de Proyectos en la Fundación Musol, explicará los proyectos de Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional relacionados con la industria turística y el medio ambiente bajo el título ‘Proyecto Sustowns: gobernanza y reactivación turística sostenible en un contexto posCOVID-19”. Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, ofrecerá una ponencia sobre ‘Acercar el medio marítimo al turismo sostenible’. Francisco Javier García Cuenca, propietario de Magic Costablanca Hotels & Resorts y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), nos acompañará para hablar de ‘Sostenibilidad. Del altrusimo a la inversión inteligente’. En clave multinacional y glocal, Soraya Romero, Directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, explicará el proyecto de turismo responsable de la compañía hotelera mallorquina. Cerrará las ponencias Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, quien explicará la entrada de la isla en la Red de Observatorios del Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo. Como epílogo de la sesión, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Antoni Riera en la que participarán Bàrbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia, Beatriz Martín y Andreu Serra, entre otros.

El respeto por el medio ambiente influye, ya en la actualidad, en la decisión de compra. Balears afronta así el reto de la sostenibilidad como apuesta de futuro. Un reto en el que eMallorca Challenge quiere ser referente.

Feria virtual

Otra de los ejes de esta II edición de eMallorca Challenge será una feria virtual que se convertirá en un escaparate para las empresas y los proyectos sostenibles de diferentes áreas y sectores de energía, construcción y turismo sostenibles que se espera que en próximas ediciones pueda desarrollarse de forma presencial.

Las dos sesiones del foro de eChallenge Mallorca se podrán seguir en directo por streaming, mientras que la asistencia presencial es por invitación.

Desafío de movilidad

El tercer eje, el desafío de movilidad sostenible pondrá a prueba los coches eléctricos e híbridos más punteros del mercado con diferentes rutas que atravesarán algunos de los parajes más bonitos de la isla. El recorrido tiene como objetivo dar visibilidad a la movilidad sostenible. La ruta consiste en una prueba por equipos no competitiva con medio centenar de vehículos que permitirá comprobar su eficiencia a través de pruebas dinámicas y de medición de la regularidad y el consumo.

El jueves día 3 de junio a las nueve de la mañana se inaugurará el desafío de movilidad en el Ajuntament d’Inca. A las diez los coches partirán del Cuartel General Luque en dirección hacia Lluc. El recorrido seguirá hacia Pollença y Alcúdia. Después de una parada técnica para comer, continuará en Alcudiamar, en el puerto de Alcúdia, desde donde los coches saldrán hacia el Puig de Santa Magdalena. A las 18.30 horas, la ruta terminará en el Cuartel General Luque de Inca.

El viernes, el desafío de movilidad partirá de Inca hacia Cura, en Algaida. Seguirá en dirección a Marratxí. De nuevo en Inca a las 13.30 horas, el desafío se dará por finalizado.
Diferentes personalidades destacadas de la sociedad mallorquina conducirán el medio centenar de coches que participarán.

Ecorally Mallorca

Como colofón al evento multidisciplinar eMallorca Challenge, el sábada día 5 de junio tendrá lugar en Inca el Ecorally Mallorca, una prueba de vehículos propulsados por energías alternativas que forma parte del campeonato nacional de coches eléctricos.

«eMallorca Challenge quiere conseguir la sostenibilidad integral en todos los sectores»

La II edición de eMallorca Challenge se presentó en el marco de Fitur el jueves día 20. El estand de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) acogió la exposición de este proyecto multidisciplinar que dieron a conocer Pedro Rullán y Joan Gibert, directivos de Eco Global Services & Events, empresa organizadora del evento.

Ante una gran expectación de público y medios, la presentación en Madrid contó con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turisme del Consell de Mallorca, Andreu Serra.

«El foro es una plataforma de intercambio comprometia con el desarrollo sostenible que pretende conseguir una sostenibilidad integral en todos los sectores productivos de la isla», señaló Joan Gibert.