A través de su Plan de desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, Endesa ha logrado su objetivo de instalar 2.000 puntos de recarga en toda España hasta la fecha. | Endesa

La lucha contra el cambio climático es una realidad, y también una necesidad, por eso el tejido empresarial a nivel mundial ya se está subiendo al tren de la sostenibilidad. Queda mucho por hacer, pero hay que empezar lo antes posible. En este sentido Endesa está a la vanguardia, apostando por la movilidad sostenible como una pieza imprescindible para conseguir un modelo energético sin emisiones que favorezca la preservación del ecosistema.

Uno de los principales objetivos de Endesa es acercar la movilidad eléctrica a todos los ciudadanos aumentando la disponibilidad de los puntos de recarga. Y lo han hecho a través de un Plan de desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que ha facilitado el acceso a todos aquellos conductores de este tipo de vehículos a un punto de recarga. Y es que uno de los principales hándicap que presenta el paso de la movilidad de combustión a la eléctrica es precisamente la disponibilidad de suficientes puntos de recarga que permitan cubrir los trayectos que precisan los conductores.

Este Plan de desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos es un proyecto de Endesa X, la línea de negocio de Endesa dedicada a ofrecer servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras a sus clientes. Este 2021, Endesa X comunicó que había cumplido el objetivo que se marcó con la instalación de 2.000 puntos de recarga en la primera fase de su plan de despliegue de recarga pública.

Puntos de recarga privados

La gran mayoría de los desplazamientos de los conductores en España se corresponden con trayectos de corta distancia, de menos de 50 kilómetros. Una buena solución para estas recargas son los puntos de recarga privados que propone Endesa X, ya que facilitan la instalación de tecnología de recarga, tanto para particulares como para empresas, corporaciones y flotas. Además, Endesa X ofrece un servicio ‘end to end’ que incluye la instalación y el mantenimiento, así como herramientas para la gestión eficiente de la energía. Esta solución integral para la recarga de vehículos eléctricos permite disponer de un punto de recarga privado en casa, ofreciendo tarifas especialmente diseñadas para vehículos eléctricos que permiten programar la carga nocturna sin coste.

20191117-endesa-038.jpg
Endesa promueve la movilidad eléctrica dentro de la compañía con la electrificación de su flota de vehículos, así como con la instalación de puntos de recarga en los aparcamientos de los centros de trabajo.

Puntos de recarga públicos

Endesa X está trabajando en dos fases para formalizar todo un despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público.

La primera se llevó a cabo entre el 2019 y el 2020, y en ella se instalaron más de 2.000 puntos de recarga. Se instalaron más de 1.300 puntos de recarga en ciudades, más de 400 puntos en carreteras y, finalmente, más de 300 en áreas rurales, cubriendo así 15.000 km de vías principales y áreas urbanas garantizando a los conductores poder encontrar un punto de recarga a una distancia máxima de 100 km entre ellos.

La segunda fase ha arrancado este año y finalizará en 2023. Aquí, el principal objetivo es dotar de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas. Para ello, se instalarán más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar y facilitar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico.

​Colaboración

En su empeño por lograr su objetivo de facilitar el cambio hacia la movilidad eléctrica, Endesa X ha llevado a cabo diferentes acuerdos de colaboración con el fin de cubrir las necesidades de recarga de los conductores. Y lo ha hecho con grupos sanitarios, cadenas de supermercados, estaciones de servicio y aparcamientos, entre otros.

Empresas

Además de acercar la movilidad sostenible a particulares, desde Endesa también trabajan para facilitar a las empresas su transición hacia esta movilidad. Con este objetivo, Endesa X ha lanzado OneElectric, un renting eléctrico que ofrece soluciones, con una sola cuota fija mensual, en el renting de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable de cualquier marca, seguro, mantenimiento y neumáticos, así como la instalación de los puntos de recarga, su mantenimiento y la posibilidad de incorporar un bono de kilovatios para poder recargar en la red pública de Endesa X.​

IMG_7145.jpg
Desde Endesa X también trabajan en dos fases para formalizar todo un despliegue de infraestructuras de recarga de acceso público.

Movimiento-e

Endesa ha diseñado el Movimiento-e, un plan que recoge las medidas de movilidad sostenible que se impulsan de forma interna en la empresa. Por un lado, fomenta el uso racional del transporte con medidas como el teletrabajo o la flexibilidad horaria; por otro, promueven la movilidad eléctrica dentro de la compañía con la electrificación de su flota de vehículos y facilitando el acceso de sus empleados a vehículos eléctricos para uso particular. También han habilitado puntos de recarga en los aparcamientos de los centros de trabajos.
No cabe duda de que Endesa apuesta por la movilidad sostenible y está desarrollando proyectos y acciones para que cada día sea más accesible a la población, de manera que se logre normalizar el transporte eléctrico como parte de la transición a un modelo sin emisiones.

El dato

Endesa X crea el espacio de recarga ultrarrápida más grande de España

Endesa
Ciudad de la Imagen acogerá la electrolinera más grande de España con carga ultra rápida y 225 metros cuadrados.

Recargar el 80% de la batería de un coche eléctrico en 10 minutos está a punto de hacerse realidad. Fruto de un acuerdo entre Endesa X y EYSA, la Comunidad de Madrid acogerá la electrolinera más grande de España con carga ultra rápida. Contará con más de 225 metros cuadrados y estará emplazado en un aparcamiento en Ciudad de la Imagen, un punto neurálgico de la capital junto a la estación de metro ligero y muy cerca de las carreteras M-40 y A-5. Asimismo, ofrecerá inicialmente 30 puntos de recarga distribuidos en diez estaciones de recarga ultra rápidas de 150 kw y cinco semi rápidas de hasta 22kw.
Endesa X pretende convertir el espacio en una referencia europea y expandir el proyecto en sucesivas fases acompañando la demanda que sufrirá la movilidad eléctrica en los próximos años.

«Estamos llevando acciones para poder acercar a la sociedad la movilidad eléctrica» explica Davide Ciciliato, director general de Endesa X. «Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de este hub en la Comunidad de Madrid con el apoyo del partner EYSA, ya que es el hub de recarga más grande de España. Está emplazado en una ubicación clave y presenta una tecnología puntera en el sector que permite adaptarse a las necesidades de cada cliente. Este hub servirá de referencia a los ciudadanos para cargar su vehículo eléctrico, ya que está abierto las 24 horas del día, los 7 días a la semana».

El apunte

JuicePass, una app para gestionar las recargas de coches eléctricos

Endesa

Con la intención de facilitar el proceso de recargas de los vehículos eléctricos, Endesa X ha creado la aplicación para móviles ‘Endesa X JuicePass’. Con ella, los conductores pueden localizar el cargador más cercano, reservarlo y gestionar las recargas, sin necesidad de ser cliente de Endesa; también permite asociar una tarjeta de crédito para abonar las recargas directamente desde la app. Además de pagar por uso (Kwh por sesión), se tiene la opción de suscribirse a nuevas tarifas de recarga mensuales. Está disponible en iOS y Android.
Con JuicePass no solo se tiene acceso a los puntos que gestiona Endesa X, sino también a los de otros operadores de movilidad con los que Endesa X tiene acuerdos de interoperabilidad así como a toda la red de puntos de recarga del resto de Europa que gestiona Enel X, accediendo así a una red de más de 50.000 puntos de recarga en Europa.

Endesa está presente en la celebración de la segunda edición eMallorca Challenge, donde llevará dos puntos JuicePole, para que los asistentes puedan conocer este sistema de recarga de primera mano.

Dirección

Endesa

Av. d'Alemanya, 13
07003 - Palma
800 760 909

Como llegar