Francisco Martorell Esteban, presidente de ASIMA.

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) es una entidad con un alto compromiso social que tiene muy presente su apuesta por el desarrollo sostenible. Francisco Martorell Esteban (Mancor de la Vall, 1951), presidente de ASIMA, nos habla sobre las funciones de la asociación y su conducta medioambiental.

¿Qué es ASIMA?
— ASIMA es la Asociación de Industriales de Mallorca. Una entidad con alto compromiso social desde su nacimiento, en 1964. Desde entonces, nuestro espíritu siempre es ir con la mano tendida para colaborar y ayudar en lo que podamos a nuestros asociados, que son empresas ubicadas en los polígonos Son Castelló y Can Valero. Somos una asociación multisectorial que velamos por los más de veinte mil empleados que trabajan en estos dos polígonos que representamos.

¿Y qué hacen en ASIMA?
— Seguir en la misma línea. Y poner en valor la figura del empresario, que a veces se cuestiona. Son Castelló y Can Valero representan un área comercial de la que queremos que los organismos oficiales nos cuiden y nos mimen, porque somos un pulmón económico muy importante. A lo largo del año hacemos muchas gestiones con la administración, mantenemos informados a nuestros asociados, activamos proyectos enfocados a las empresas, a sus trabajadores. ASIMA Jóvenes, Fundación ASIMA, Escoleta ASIMA, la Escuela Superior HOTECMA, el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, los Huertos Sociales ASIMA, el campus de verano ASIMA Summer Camp. Somos todos esos proyectos.

¿Qué política medioambiental se lleva a cabo desde ASIMA?
— Desde su creación en el año 1964, ASIMA tiene un compromiso medioambiental puesto que uno de nuestros principales objetivos es que el área empresarial donde nuestros asociados desarrollan su actividad, es decir, los polígonos Son Castelló y Can Valero, principalmente, sean espacios sostenibles. Más que política medioambiental, es una cultura medioambiental que intentamos inculcar a todos los trabajadores de las empresas asociadas. Tenemos que aportar todos algún granito de arena para que nuestro entorno esté cada vez más limpio, sea más acogedor y más sostenible. En 2015 dimos un paso más al frente en nuestra lucha contra los vertederos ilegales en algunas zonas de los polígonos Son Castelló y Can Valero. Pusimos en marcha el servicio Línea Verde-ASIMA, una aplicación web que es un canal directo de comunicación de las incidencias, a través de la cual empresarios, trabajadores y viandantes pueden comunicar si ven escombros, muebles, basuras, electrodomésticos, etcétera, que dañan el entorno y el medio ambiente de estas áreas comerciales. Y asimismo, denunciamos aquellos comportamientos incívicos que tienen lugar en los polígonos. Lanzamos esta campaña de concienciación medioambiental bajo el lema ‘Polígonos limpios y sostenibles’.

¿Qué papel juega ASIMA en la economía balear?
— Son Castelló y Can Valero son dos pulmones económicos, financieros. Son grandes áreas comerciales donde se produce prácticamente el 20 por ciento de la producción en Baleares. Hay todo tipo de empresas, de diferentes sectores, que ofrecen los productos más diversos.

¿De qué manera contribuye ASIMA al crecimiento sostenible?
— En la apuesta por la sostenibilidad, ASIMA desde un principio ha apostado por la energía renovable, por las instalaciones fotovoltaicas en cubierta industrial. Ya lo hicimos en 2007 y ahora estamos impulsando más proyectos de carácter fotovoltaico. Los fondos europeos resilientes que van a venir son una oportunidad para avanzar en este tema, y nosotros como asociación tenemos que dar ejemplo, impulsar y ayudar a nuestras empresas para que alcancen esos objetivos. El vehículo eléctrico es una realidad, apostamos por la movilidad eléctrica. Hemos instalado diez puntos de carga rápida con una potencia de 50 kW cada uno en la entrada del polígono Son Castelló, más uno más en la entrada de la Torre ASIMA para uso propio. También tenemos acuerdos con compañías asociadas de automoción para divulgar y difundir el coche eléctrico. Llevamos mucho tiempo haciendo una apuesta por la movilidad eléctrica y las energías renovables, de hecho, en la Escoleta ASIMA fuimos pioneros con la instalación de una planta fotovoltaica para inyección a Red.