Daniel Ramón, director Ejecutivo de la consultora Podarcis, está convencido del nuevo éxito que supondrá la segunda edición de eMallorca Challenge. | Youtube Ultima Hora

Es el segundo año que eMallorca Challenge cuenta con la estimable participación de la empresa Podarcis para encargarse de la medición de la huella de carbono que el evento genera y marcar un plan de mejora para cada nueva edición.

Su director ejecutivo, Daniel Ramón lo explica así: «En Podarcis somos especialistas en realizar planes de descarbonización a las empresas, tanto a nivel balear como a nivel nacional; lo que hacemos es calcular y registrar su huella de carbono y establecer planes de reducción». Añade también que las premisas fundamentales que se plantean en eMallorca Challenge son «intentar que sea lo más sostenible posible con la mínima huella de carbono a nivel evento (durante los tres días); para ello vamos a realizar un cálculo de todas las emisiones que se van a producir tanto por los vehículos, como por todas aquellas actividades asociadas que pudiera haber, y vamos a establecer toda una serie de operaciones para minimizar la huella de carbono asociada a estas actividades».

Daniel Ramón, director Ejecutivo Podarcis consultores y auditores.

Podarcis es una consultoría y auditoría de calidad y medio ambiente a la que le avala la experiencia de más de quince años, y no solo en Baleares, sino que también desarrollan su labor a nivel nacional e internacional. En sus manos está -y por tanto en las de sus clientes-, todo el conocimiento y herramientas necesarias para desarrollar todo tipo de estudios ambientales y de calidad, potenciando, sobre todo, la mejora de los procesos productivos de las empresas. Sobre su filosofía de empresa, continúa firme en su convicción de dar a conocer problemas muy actuales y graves como el calentamiento global y el cambio climático y entienden que eMallorca Challenge es una gran plataforma para cumplir este objetivo.

Desarrollan su actividad para empresas privadas así como para la administración pública, ofreciendo principalmente dos prestaciones asociados a sostenibilidad ambiental. Por un lado la implantación de sistemas de gestión ambiental basados en la norma ISO 14001, y por otro, el desarrollo de la evaluación del impacto ambiental que provocan determinados proyectos sobre el medio ambiente, así como la tramitación obligatoria para determinados tipos de proyectos.

El resultado de que una empresa contrate los servicios de Podacis es claro: las empresas se convierten en más competitivas y se posicionan como entidades más responsables e implicadas en la conservación y el respeto hacia el medio ambiente. Y no debemos olvidar que este proceso que Podarcis genera sobre la empresa, no solo ayuda al medio ambiente, sino que también genera un ahorro de energía lo que se traduce en un ahorro económico, puesto que revisan los consumos energéticos y los optimizan hacia un ahorro en cuanto a energía.

Siempre a la última

Daniel Ramón quiere dar a conocer una novedad que se ha producido este año en Podarcis y que se ha traducido en un gran logro. «Este año hemos sido una de las 55 empresas en Baleares, en poder conseguir el sello de Pyme Innovadora emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España», este hecho les ha desmarcado como «la única consultora, a día de hoy, de calidad y medio ambiente que dispone de este tipo de sello y avala nuestros trabajos en materia de medio ambiente y sobre todo en innovación».

Se trata de un trabajo en el que la compañía se ha volcado los últimos tres años y que ya contaba con la certificación de AENOR, «y ahora con el con el certificado propio del Ministerio». ¿Pero en qué consiste el trabajo que les ha llevado a conseguir tan importante certificado? El director ejecutivo responde que consiste en que «todos los procesos productivos los digitalizamos y hacemos que todos nuestros clientes se beneficien de un sistema mucho más ágil y mucho más innovador haciendo una consultoría realmente innovadora»

Desarrollo de Software

Si algo tienen claro en Pordarcis es la importancia de la digitalización de las empresas junto con la apuesta por el cambio climático «realmente es una apuesta fundamental en Podarcis y somos conscientes de ello y lo que hemos hecho ha sido generar un departamento nuevo a partir del cual creamos software específicos para que las empresas puedan controlar sus procesos, los indicadores tanto ambientales como de ejecución de sus trabajos, y sean de esta manera mucho más competitivas».

Y gracias a un dashboard, explica Ramón, «pueden llevar un control general de todas sus actividades, ver a través de gráficas y estadísticas cómo evoluciona su actividad y pueden establecer puntos de mejora de manera muy eficiente». Existe un importante equipo detrás de este departamento, formado por técnicos, programadores informáticos y consultores, que se encargan de establecer soluciones a medida «para empresas que están interesadas en mejorar su parte de sostenibilidad pero también implicando la parte de innovación tecnológica y la parte de desarrollo informático», concluye Daniel.

Finalmente, Daniel Ramón no quiere dejar escapar la oportunidad para decir que «es el segundo año que vamos a participar en la huella de carbono de eMallorca Challenge y creo que va a ser realmente un éxito».

Dirección

Podacris

C/ Ter, 27, 3er piso, oficina 6
07009 - Palma
871 961 697

Como llegar