La segunda sesión del foro eMallorca Challenge se ha celebrado con una idea principal: el turismo sostenible no es un debate viejo ni es humo, sino que es un planteamiento dinámico y en constante cambio que es cada vez más factible y rentable. | Riki Peitx

Desde que en 1994 se utilizara por primera vez el término 'turismo sostenible' hasta poder ver ejemplos de que es factible han tenido que pasar casi tres décadas. Un tiempo durante el cual el concepto ha pasado de una visión estática, en la que hay una manera correcta de actuar, a un planteamiento más humilde que lo considera un proceso de transformación que integra el conocimiento sobre los ecosistemas naturales y sociales.

La segunda sesión del foro eMallorca Challenge empezó con esta idea planteada por Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa, quien ejerció de coordinador y dejó claro que el turismo sostenible «ni es humo ni es un debate viejo». La jornada tuvo lugar durante la mañana de este viernes en la Fàbrica Ramis de Inca. Contó con ponencias de seis expertos que mostraron buenas experiencias de turismo sostenible desde el sector privado, el sector público, el asociacionismo y las organizaciones sin ánimo de lucro. En todas las iniciativas destaca el enfoque multidisciplinar e integral y la apuesta por la economía circular. Asimismo, tuvo lugar una mesa redonda sobre el cambio hacia la sostenibilidad.

eMallorca Challenge 2021
Antoni Riera ejerció de coordinador de la sesión.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trasladó por vídeo un mensaje de agradecimiento por la celebración del foro y dedicó unas palabras a explicar las prioridades del Gobierno en materia de transición energética. «Este es un cambio que no tiene retorno, pero habrá que superar dificultades que vienen de la inercia y de los saltos tecnológicos a los que asistimos de forma dramática», señaló. Mencionó las ayudas Solbal a las renovables y las Moves, a la movilidad sostenible. «La idea de contar con unas Islas 100% renovables es fundamental. Sois en Baleares un escaparate ante el mundo», añadió.

eMallorca Challenge
La vicepresidenta Teresa Ribera trasladó por vídeo su apoyo al foro.

El foro contó con una asistencia limitada por las restricciones de aforo y seguridad pero contó con representación empresarial, social y política con especial relevancia y protagonismo de los consistorios, con la presencia de los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Pollença, Tomeu Cifre; Felanitx, Jaume Monserrat; Montuïri, Joan Verger; Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y Marratxí, Miquel Cabot. Tras la celebración del foro se sirvió un almuerzo elaborado por el cocinero Tomeu Torrens.

Aniol Esteban, director Marilles Foundation

«Invertir en la conservación del mar sale a cuenta», explicó Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, quien abogó por un Blue New Deal. Dio a conocer un estudio inédito que cuantifica el valor de los activos marinos de la reserva de Cala Rajada-Llevant en cuatro millones de euros pero en los que la inversión que se hace es solo de 400.000 euros anuales. «El medio marino ofrece muchos activos, pero el problema es que no los vemos. Si invirtiéramos más, podríamos tener un retorno de uno a veinte», repitió, apostando por nuevas actividades que se pueden hacer en el mar, como el turismo de cetáceos, la educación ambiental marina o los campamentos infantiles en el mar. También es necesario, recordó, acabar con los vertidos de aguas sucias.

eMallorca Challenge
Aniol Esteban indicó que la conservación del mar es rentable.

Beatriz Martín, técnico Fundación Musol

Beatriz Martín, de la Fundación Musol, dio a conocer el proyecto SusTowns, que busca fortalecer el desarrollo del turismo sostenible a través de 19 experiencias piloto en siete países, dos de ellas en Mallorca, en ses Salines y Montuïri. «El objetivo es evitar el declive del turismo y reinventarlo de forma sostenible para que genere oportunidades para los operadores», manifestó. Dio una gran importancia a dos factores: la gobernanza, donde la población local tiene que ser protagonista, y la gestión de la calidad total, por lo que se necesitan datos que permitan tomar decisiones.

eMallorca Challenge
Beatriz Martín, de la Fundación Musol, explicó cómo diseñan las experiencias de turismo sostenible.

Maria Antònia Martí, técnico Musol Mallorca

Maria Antònia Martí detalló las dos iniciativas que han diseñado pero todavía no están implementadas. «Hemos creado diferentes experiencias de turismo sostenible. Las de Ses Salines y la Colònia de Sant Jordi se engloban bajo el paraguas ‘Reflejos de sal’ y consisten en una ruta de cuatro días en la que se puede ver el amanecer o las estrellas, se puede hacer pescaturismo y se puede visitar el Parc Natural de Cabrera, las salinas o el Parc Natural des Trenc. Mientras que las experiencias de Montuïri las hemos llamado ‘Colores del pla’ y engloban, por ejemplo, una ruta circular de Montuïri a Costitx que se puede hacer andando o en bici, enoturismo, paseos por el municipio, gastronomía y un viaje en globo», indicó.

eMallorca Challenge
Maria Antònia Martí de Musol Mallorca, explicó cómo diseñan las experiencias de turismo sostenible.

Fco. Javier García Cuenca, presidente ITH

Francisco Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, se presentó como un «converso de la sostenibilidad». «Fue mi hija, que tiene 20 años, quien me abrió los ojos». Considera que en el sector hotelero la sostenibilidad será la mayor disrupción de la época reciente. García definió el Instituto Tecnológico Hotelero como una asociación que brinda ayuda de I+D para las pymes hoteleras que no pueden generar el conocimiento por sí mismos. Explicó las tendencias del mercado de forma clara: el cliente quiere consumir de forma más sostenible y ya no vale mirar solo la cuenta de resultados, ha de ser un capitalismo consciente. Todo ello, empujado por una presión legal y un coste energético crecientes.

eMallorca Challenge
Francisco Javier García, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero.

Andreu Serra, conseller turisme i esports

Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, intervino para explicar el Observatori del Turisme Sostenible, que pondrán en marcha con un presupuesto de 1,3 millones de euros para tener unos datos que van más allá del análisis descriptivo, que es lo que existe en la actualidad. «Con este Observatorio podremos predecir futuros comportamientos y tendencias, y tendremos un análisis prescriptivo, por lo tanto que ofrecerá soluciones», explicó. Se mostró contento porque Mallorca se ha convertido esta semana el primer destino europeo con certificado UNWTO Quest y abogó por un modelo turístico para Mallorca basado en cuatro pilares: calidad, inteligencia turística, sostenibilidad y seguridad.

eMallorca Challenge
Andreu Serra apuesta por la inteligencia turística.

Soraya Romero, dIr.ª sostenib. emea iberostar

«Si un cliente cambia su alimentación, ¿cómo no va a cambiar de marca?», reflexionó Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA de Grupo Iberostar. Explicó que el grupo ya es libre de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles y detalló los retos que se han marcado en un futuro próximo, como ser neutrales en emisiones en 2030 o que el 100% del pescado sea sostenible. «Queremos que los clientes no solo conozcan nuestro movimiento Wave of Change, sino que escojan viajar a nuestros hoteles por ello», detalló. Para ello, considera fundamental las alianzas y una correcta gestión de la circularidad hotelera.

eMallorca Challenge
Soraya Romero explicó los nuevos retos de Grupo Iberostar.

Un foro que muestra «el buen camino»

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, clausuró el foro eMallorca Challenge dando la enhorabuena al Grup Serra por la iniciativa. «Gracias por habernos trasladado estos casos de buenas prácticas en Mallorca, que nos indican que vamos por el buen camino, y por abrir oportunidades de colaboración».

Asimismo, recordó que todas las políticas del Consell de Mallorca siguen estrategias de sostenibilidad tanto en gestión de residuos como en turismo y movilidad.

eMallorca Challenge
Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.