Los ponentes del Foro eMallorca Challenge.

Fàbrica Ramis de Inca se convierte en epicentro de Energías, movilidad y turismo sostenibles los días 3 y 4 de junio con el Foro eMallorca Challenge. Numerosos profesionales y expertos en la materia darán buena cuenta de la situación actual, de los problemas que se deben afrontar y de las directrices que deberían tenerse en cuenta para dar un respiro al medio ambiente. Ambas jornadas acogerán, tras las ponencias, una mesa redonda con diversos especialistas.

Foro eMallorca Challenge

La sesión del jueves por la tarde se centrará en Energías y movilidad sostenibles, mientras que la del viernes por la mañana versará sobre Medioambiente y turismo sostenible.

Los ponentes

Bartomeu Serra Cifre

Catedrático de la UIB. Director del proyecto SmartUIB

Bartomeu Serra Cifre
Profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática.
Fundador y director del Centro de Cálculo de la universidad durante veinte años. Asesor técnico de más de una veintena de empresas públicas y privadas, principalmente en España. Fundador y asesor estratégico de una de las primeras empresas de base tecnológica (spin off) derivada de la universidad: IBITEC, una pequeña empresa innovadora creada con el fin de beneficiar a la sociedad y ayudar a los estudiantes universitarios en la transición al mundo del emprendimiento.
Promotor y director del proyecto de innovación institucional SMARTUIB desde 2013.

Miquel Angel Verd

Miquel Angel Verd

Director de Producció Nord B2B Endesa X

Es ingeniero industrial por la Escuela de Ingenieros Superiores de Barcelona y MBA por Esade. Su carrera profesional de más de más de 20 años se ha desarrollado en diferentes áreas de Endesa, siempre con el factor común de encontrar soluciones para ayudar a los clientes. Actualmente es responsable de Endesa X para Cataluña y Baleares en el segmento B2B.

José López-Tafall

Director General de ANFAC

José López-Tafall
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha ocupando diversos cargos en el Ministerio de Economía y Hacienda y posteriormente en el campo de las telecomunicaciones en empresas como Retevisión, Auna y Grupo Ono. En 2011, es nombrado director de regulación de Acciona, donde trabajó intensamente en materias de transición energética y ecológica. Su experiencia en este campo le permitió ocupar el cargo de presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), vicepresidente de Windeurope y miembro de la junta directiva de SEOPAN.

Daniel Whal

Daniel Whal

Consultor especializado en innovación y sostenibilidad

Daniel Christian Wahl tiene títulos en Biología (BSc. Hons., Univ. De Edimburgo), Ciencias Holísticas (MSc., Schumacher College) y Diseño Natural (PhD., Univ. De Dundee). Fue director de Findhorn College entre 2007 y 2010, es miembro del International Futures Forum, de H3Uni, de los consejos asesores de 'Ecosystems Restoration Camps', Commonland, y de la 'Systems Change Alliance'. Desde 2010 Daniel vive en Mallorca, donde ayuda a crear SMART UIB y trabaja a nivel local e internacional como consultor, educador y activista. Ha escrito el libro Diseñando Culturas Regenerativas.

Martí Ribas

Dtor. gral. ENDESA Balears

Martí Ribas
Se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y posteriormente se especializó en Organización Industrial. Graduado en paralelo de la École Centrale de Paris, su educación culminó en 1995 con una Maestría en Administración de Empresas del Collège des Ingénieurs de la capital francesa. Desde 2010 ha ocupado el cargo de Director Comercial de Endesa en las Islas Baleares y el Levante. Ha contribuido al despliegue de la red de recarga de vehículos eléctricos (ecaR) de Endesa en Mallorca e Ibiza y a la promoción de vehículos eléctricos como una solución de movilidad más eficiente y sostenible. En julio de 2017 fue nombrado Director General de Endesa en las Islas Baleares.

Othman Ktiri

Othman Ktiri

Fundador y Presidente Ejecutivo de OK Mobility Group

Es un emprendedor e inversor financiero cuya trayectoria empresarial se ha desarrollado en los sectores de la Automoción, la Movilidad y el Turismo desde el año 2004. Actualmente es Fundador y Presidente Ejecutivo de OK Mobility Group. La trayectoria como empresario fue reconocida en 2017 con el sello CEPYME 500 otorgado a las compañías líderes en crecimiento empresarial. En 2018 fue nombrado finalista al “Premio Empresario del Año 2018” que otorga la CAEB. En 2019, la publicación Actualidad Económica, perteneciente al grupo Unidad Editorial, lo premió como “Mejor Empresario de Baleares 2019”. Y desde 2020 es socio de La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). En 2018 reafirmó su compromiso con la sociedad con la constitución de la Fundación Othman Ktiri, cuyos proyectos se suman al compromiso con la sociedad que OK Mobility Group lleva desarrollando desde hace años mediante acciones de RSC.”

Ferran Rosa

Dtor. Institut Balear d’Energia

Ferran Rosa
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Estudios Europeos por la Universidad Libre de Bruselas.
Desde diciembre de 2019 está a cargo de la puesta en marcha y la dirección del Institut Balear de l'Energia. Anteriormente ha sido Director General de Energía y Cambio Climático. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el ámbito de los servicios públicos europeos, centrado sobretodo en temas ambientales y en economia circular y baja en carbono. Ha trabajado como responsable de políticas de residuos y economía circular en Zero Waste Europe, donde ha realizado el trabajo de diseño y promoción de alternativas políticas en el marco de las revisiones de las directivas de residuos y de energías renovables además de trabajos de asesoramiento a ayuntamientos y regiones por Europa."

Juan Alba Pizá

Juan Alba Pizá

Dtor. de operaciones de ADALMO

Licenciado en Administración y dirección de empresas y Master en Finanzas por ESADE, complementando su formación con estancias internacionales en la universidad SGV de Sao Paulo (Brasil) y en la universidad Guanghua de Beijing (China). Ha desempeñado cargos de responsabilidad como analista de inversiones en fondos y bancos de inversión como nauta capital y J.P. Morgan Chase en Madrid y Nueva York. En 2014 inicia su etapa en ADALMO como director de operaciones, aportando su notable experiencia y conocimientos adquiridos en el estudio de nuevos mercados emergentes, economía circular y gestión medioambiental.
En la actualidad, centra sus esfuerzos en el desarrollo sostenible de la empresa, convirtiendo a ADALMO en el principal gestor integral de residuos de las Islas Baleares e impulsando la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a la recuperación de materias primas favoreciendo así la consecución de uno de los principales objetivos de ADALMO, la llamada economía circular.

Antoni Riera

Catedrático de la UIB. Director de la Fundación Impulsa

Antoni Riera
Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears. Actualmente es, además, director técnico de la Fundación Impulsa Balears, una plataforma de conocimiento estratégico público-privada que persigue apoyar la transformación productiva de Baleares. Sus principales líneas de investigación se sitúan en el ámbito de la economía ambiental y la economía regional –con una especial mención al sistema turístico–.

Beatriz Martín

Beatriz Martín

Técnico de Proyectos en Fundación Musol. Experta en turismo sostenible

Es experta en turismo sostenible y técnico de proyectos para la Fundación Musol. Su experiencia profesional la ha desarrollado durante los últimos 14 años en América Latina, donde ha trabajado en 12 países en temas de turismo y cooperación financiados por Agencias de Cooperación y Organismos Multilaterales. Es licenciada en biología, pero se ha ido especializando en turismo a través de diferentes formaciones: Máster Alta Gestión en Política y Estrategia de los destinos turísticos de la OMT, Cátedra UNESCO de Turismo Cultural: Postgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible de la UNTREF (Argentina), Especialización en Cooperación Internacional y Turismo de la OMT entre otras especialidades.

Aniol Esteban Claret

Director de Marilles Fundation

Aniol Esteban Claret
Economista ambiental y biólogo marino. Ha dedicado su carrera profesional a reconciliar conservación ambiental y prosperidad económica. Como director de Marilles Foundation - iniciativa filantrópica para la conservación del mar balear – trabaja para hacer de Baleares un referente mundial en conservación del medio marino; demostrando que es posible tener unos ecosistemas marinos en excelente estado de conservación con una economía saludable y altos niveles de bienestar.

Fco. Javier García Cuenca

Fco. Javier García Cuenca

Presidente ITH

Licenciado en gestión comercial y Marketing por Esic y Executive MBA por el Instituto de Empresa ha participado en proyectos de transformación del sector como Tourism Link, Travel Open Apps y Biontrend. Hotelero apasionado con la innovación, la tecnología y comprometido con la sostenibilidad. Desde sus inicios en el sector ha estado ligado con el mundo asociativo empresarial en Hosbec y posteriormente en CEHAT como vicepresidente.

Soraya Romero

Directora de Sostenibilidad EMEA Grupo Iberostar

Soraya Romero
Es licenciada en Sociología con la especialidad de publicidad y comunicación y cursó un Posgrado en Comunicación por la UB. Actualmente continúa vinculada a la docencia como Profesora Asociada a la UIB (Facultad de Economía y Empresa). Desde 2020 es vocal del comité ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial. Los primeros años de su carrera los ha desarrollado en el ámbito de la consultoría estratégica, pasando posteriormente a ocupar puestos de responsabilidad en empresas multinacionales. Desde 2012 su carrera se desarrolla en el sector turístico, donde ha tenido la oportunidad de impulsar la Sostenibilidad en el Grupo Iberostar como Directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo.

Andreu Serra

Andreu Serra

Conseller de Turisme i Esports. Consell de Mallorca

Estudió Psicopedagogía en la Universitat de les Illes Balears y trabajó como orientador psicopedagógico en ASPAS y coordinador de los servicios educativos. Después coordinó la Red de Centros de apoyo educativo de Calvià. Desde entonces ha ocupado varios cargos en las conselleries de Educación y Presidencia del Govern Balear, así como el de regidor del Grupo Socialista de Calvià, primer teniente de alcalde de este ayuntamiento y presidente de la empresa municipal Calvià 2000. Preside la Fundació Mallorca Turisme, entidad encargada de la promoción turística de la isla.

Sra. Bàrbara Rebassa

Alcaldesa de Alcúdia

Sra. Bàrbara Rebassa
Realizó los estudios de magisterio en la Universitat de les Illes Balears. Aprobó las oposiciones de profesora en el año 1982 y ha ejercido en el CEIP Santa Gertrudis de Ibiza, en el CEIP Joan Mas de Pollença y en el CEIP Porta des Moll de Alcúdia. Ocupó el cargo de directora en este último centro hasta el año 2015 en el que entra en política en el Ayuntamiento de Alcúdia como Regidora de educación y patrimonio. En 2019 fue nombrada alcaldesa y se ocupa directamente de las áreas de Policía Local, seguridad ciudadana, personal y Patrimonio.

Pilar Cladera

Pilar Cladera

Directora de Marketing y Comunicación Hotels VIVA

Diplomada en Turismo por la Universitat de les Illes Balears. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Máster MTA en Gestión Turística por la UIB, especialidad en Planificación y Desarrollo Sostenible. Experiencia previa con cargos de las áreas de marketing, comunicación y ecommerce en Air Berlin, Iberostar, Meliá y Barceló Hotels. Actualmente es la Directora de Marketing y Comunicación en Hotels VIVA & Resorts.

Mª Antònia Martí

Técnico de Proyectos en Fundación Musol

Mª Antònia Martí
Técnico de proyectos para la Fundación MUSOL, es experta en turismo y marketing. Su experiencia profesional ha sido siempre relacionada con turismo, marketing y calidad, tanto en el sector privado como en la administración pública.

Jaume Monserrat

Jaume Monserrat

Presidente de Turistec

Con formación en Informática por la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Global Executive MBA por la EAE Business School, Jaume Monserrat combina en la actualidad su actividad al frente de las empresas Dingus y Etoolinnovation (HITT Group) en calidad de Consejero Delegado y Co-fundador, con la presidencia del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec).