Coches sostenibles. | pixabay

Hoy, más de un tercio de conductores piensa en la compra de un coche eléctrico. Llegar a este punto de concienciación ha sido fruto de un gran esfuerzo, algunos tropiezos y el empeño indesmayable de ciertos líderes con la conciencia ‘verde’.

De ahí que el primer reto que se plantea eMallorca Challenge es dar visibilidad a la movilidad sostenible, a través de las tecnologías de automoción más punteras, así como responder a las preguntas de los consumidores. Pero, hablando de retos, uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la movilidad eléctrica es a la reducción de costos. Afortunadamente, han disminuido enormemente y, a día de hoy, podemos afirmar que, mayoritariamente, el coche eléctrico es más rentable a lo largo de su vida útil.

Elegir según las necesidades

Juan Arrom, jefe de Ventas de Kia Autovidal, aclara que la decisión de elegir un tipo de coche sostenible u otro pasa por un buen asesoramiento del experto. En este sentido, Arrom se centra en dos aspectos, por un lado la capacidad de carga; y por otro, la distancia recorrida al día y el tipo de vía.

Juan Arrom.

A partir de aquí, asesor y cliente podrán conocer cuál es la opción óptima para el cliente:
un coche híbrido HEV, un vehículo híbrido enchufable PHEV o en el caso de que el cliente disponga de todas las ventajas, capacidad de carga y desplazamientos cortos, «su mejor opción sería el coche eléctrico 100%», concluye el jefe de Ventas de Kia Autovidal.

Presente y futuro

Andrés Vidal, presidente de la Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles cree que los coches eléctricos son ya una realidad. La pandemia obviamente ha influenciado también en el sector automovilístico, «ha favorecido el proceso de cambio acelerándolo hacia la movilidad eléctrica». Además, se va a ver reforzado porque una parte importante de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia «se van a dirigir a esa transición ecológica, tanto para la generación de electricidad como para la movilidad eléctrica» explica Vidal.

PALMA. Andrés Vidal , presidente de la Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles
Andrés Vidal.

Todo ello ayudará a que en los próximos años se equiparen los precios entre el coche eléctrico y el de combustión. Andrés Vidal apostaba el año pasado «por que esto ocurriría en el 2025 y sigo pensando que llegará en esa fecha».

Asimismo, explica que «existen tres hándicap que tenemos que superar para que la movilidad eléctrica sea una realidad y, hasta la fecha, se está trabajando por buen camino en todos ellos» afirma Vidal. El primero, los precios de los coches eléctricos deben ajustarse; el segundo, disponer de una red de recarga adecuada; y el tercero, que la autonomía de este tipo de vehículos fuera mayor.

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