El supermercado balear no solo ofrece productos de alimentación, tambien tiene un importante apartado de bricolaje, entro otros productos. | Youtube: eMallorca Challenge

Desde 1985, Hipercentro ha recorrido un largo camino que se originó en Manacor para llegar, hoy en día, a ser una cadena de supermercados de referencia en Baleares. Actualmente, Hipercentro tiene 25 tiendas activas repartidas entre Mallorca, Menorca e Ibiza, con una plantilla global de 1018 trabajadores.

Josep Lluis Aguiló, consejero delegado de Hiper Manacor SA, explica que «somos una empresa de supermercados que nos dedicamos sobre todo a productos de alimentación, pero también a productos de bricolaje, menaje, electrodomésticos, ropa de casa, moda, complementos de viaje,...».

Ciertamente es lógica su inclusión en eMallorca Challenge, y es que no hay más que revisar sus valores de empresa para darse cuenta. Éstos se sustentan en acciones tales como conseguir la confianza del cliente ofreciendo productos de calidad, aportar un gran abanico de marcas y productos y, tal vez lo más relevante para este desafío sostenible, es que son grandes defensores del producto local. Este último dato es, principalmente, el que les lleva a ser una empresa eficiente y comprometida con el medio ambiente.

KM0

Aguiló explica que «nuestro fuerte es el producto fresco, dirigimos todos nuestros esfuerzos para conseguir un producto de gran calidad siempre con la estrategia del ‘kilómetro cero’» comenta el consejero delegado, quien añade que no es solo ofrecer «calidad a nuestros clientes, sino también ofrecer que los productos perduren». Y es que Josep Lluis explica que al ser, por ejemplo, carne comprada en Baleares, el mismo día que se sacrifica el animal se vende la carne, por ello, el comprador podrá tenerlo más días en su nevera. «La mayoría de nuestros competidores compran el producto en la península, y a ello hay que añadir unos tiempos de traslado por carretera hasta su llegada a puerto, y en barco hasta las Islas, donde el género va a un centro de distribución desde el cual se reparte» detalla Josep Lluis Aguiló, quien continúa aclarando que «nosotros, que compramos en km0, quiere decir que una fruta, una pieza de carne o cualquier producto fresco que vendamos tiene una vida útil mucho más fresca ylarga dentro de la nevera del comprador porque no ha pasado por distintas cámaras durante el tiempo de distribución que necesita para llegar a Baleares». Esto es lo que enorgullece a la marca Hipercentro: «ofrecer un gran género de aquí y, por tanto, más duradero para sus clientes».

Eficiencia energética

«Nuestro trabajo con el km0 ya es una gran eficiencia energética. Con esta apuesta por comprar y vender productos autóctonos ya hemos ahorrado una cantidad enorme de desplazamiento», asegura Aguiló, que continúa enumerando otros proyectos destinados a la eficiencia.

Es el caso de las acciones de descarbonización de la empresa que ya «comentamos en la pasada edición de eMallorca Challenge, como por ejemplo, la implantación de coches eléctricos en nuestra flota». Además, Hipercentro está estudiando «llevar a cabo toda la distribución de nuestra tienda on line con furgoneta eléctrica». Se trataría de la segunda fase de electrificar todos sus vehículos.

Por otro lado, tienen previsto, antes de 2025, disponer en todos sus espacios de aparcamiento, y buena parte de sus cubiertas, placas solares. «Esto es un proyecto ambicioso que está en diseño, nos supondrá cambiar incluso estructuras de cubiertas y adecuar las instalaciones. Es complejo y queremos hacerlo bien» asegura Aguiló, con la idea puesta en «generar toda o gran parte de la energía que consumimos y, con ello, también alejarnos más de la cabonización».

Hay otras muchas acciones que la cadena de supermercados Hipercentro lleva a cabo para mejorar cada día, como perfeccionar los sistemas para que las cámaras frigoríficas permanezcan poco tiempo abiertas o instalar las luces activas por movimiento, entre otras muchas.

Punto de vista

«Participar en el evento eMallorca Challenge nos interesa como parte de nuestra estrategia»

Josep Lluis Aguiló
Josep Lluis Aguiló, Consejero delegado de Hipercentro, Hiper Manacor SA.

«Estratégicamente nos interesa mucho estar en este tipo de actividad para demostrar que estamos dentro de una dinámica que creemos que es positiva para el cliente. Nosotros queremos que el cliente sepa que cuando viene a comprar a Hipercentro tiene un valor añadido, y este valor no es solo la calidad del género, si no que también se está contribuyendo con su compra al mantenimiento de un ecosistema comercial en el que, cuando el cliente compra cerca, el dinero se va cerca y no fuera; es decir, el beneficio de compras y ventas que Hipercentro genera queda, en gran parte, en nuestro entorno».
Además, Aguiló admite que «por otro lado queremos que el cliente sepa que Hiercentro es una empresa concienciada con el cambio climático, preocupada por su entorno y que creemos en la necesidad de racionalizar el consumo de energía».

Dirección

Hipercentro

Carrer de l'Amargura, 18
07500 - Manacor
971 551 215

Como llegar