El varadero ha modernizado sus instalaciones con nueva maquinaria más eficiente. | Youtube: eMallorca Challenge

Alcudiamar es un puerto turístico deportivo ubicado en el municipio que le da su nombre, Alcúdia, en la costa norte de Mallorca. Cuenta con un total de 745 amarres de entre seis y treinta metros de eslora. Dispone también de una explanada de 12.000m2 de varadero y presta multitud de servicios a sus socios y clientes.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, «24 horas de marinería, asistencia, vigilancia, seguridad, alojamiento, lavandería, una gasolinera abierta 24 horas los 365 días del año, aunque en los amarres de grandes esloras se puede repostar sin necesidad de mover el barco», según detalla la responsable de Marketing de Alcudiamar, Malén Llompart.

Valores y certificaciones

Malén explica que «los valores de Alcudiamar se basan en el compromiso por la excelencia, el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad. Nuestra gestión está orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Por todo ello está convencida que «es totalmente coherente con nuestra visión empresarial formar parte de eMallorca Challenge».

Malén Llompart.

La sostenibilidad ambiental ha guiado la estrategia de Alcudiamar en los últimos veinte años. En consecuencia, fueron pioneros en la obtención de certificaciones ambientales cuando pocos puertos accedían a ellas. A esta preocupación por el medio ambiente se agregó la parte de calidad en prevención de salud laboral «y así hemos logrado desarrollar un sistema de gestión integrado», afirma Llompart.

Alcudiamar sigue trabajando desde el respeto al medio ambiente, y eso le permite mantener año a año certificaciones como la bandera azul y obtener otras nuevas como «la huella de carbono, el sistema EMAS, el distintivo Eco-turístico o la norma ISO 14001. Además hemos recibido premios de la Conselleria de Medi Ambient por nuestras buenas prácticas medioambientales», enumera la responsable de Marketing. «Algunas certificaciones en calidad son la Q de Calidad Turística o la ISO 9001; y otras en seguridad y salud laboral serían la norma Ohsas 18001 y la la Safe Tourist, que hemos incorporado recientemente y que avala nuestras medidas frente al Covid».

Alcudiamar ha prorrogado su plazo concesional por 12 años gracias a una inversión de más de 12 millones de euros que, según Malén, se traducirá «en la modernización, digitalización y sostenibilidad del puerto y del Botel. Todas estas inversiones tecnológicas y medioambientales son las que nos han llevado al concepto de Smart Port, un nuevo Alcudiamar», concluye.

Expansión

Recientemente, el puerto ha finalizado una obra de reforma integral actuando en tres ámbitos: «la sostenibilidad, respeto y cuidado del medio ambiente, la modernización de infraestructuras y la digitalización de todos los procesos internos y externos», explica Mar Vera, responsable de Expansión y Desarrollo Corporativo.

En el ámbito medioambiental, una de las mejoras es la instalación de puntos de recogida de agua de sentinas. «Cada atraque cuenta con un nuevo sistema pionero en las Baleares que se llama Flovac y funciona por sistema de succión». También cuentan con puntos de suministro de combustible y varios puntos de recarga de vehículos eléctricos y «estamos preparados para poder ir aumentando esta red cuando sea posible. Alcudiamar ha apostado decididamente por la movilidad eléctrica en el interior del puerto ofreciendo un servicio de vehículo compartido», afirma Vera.

Mar Vera.

Algunas de las mejoras conseguidas a través de la reforma de Alcudiamar han sido: la instalación de un nuevo sistema de recirculación de las aguas del puerto, que funciona mediante el bombeo del agua del mar captada en aguas exteriores y bombeada hacia el interior de la dársena, junto con un sistema de oxigenación de las aguas; y la instalación de torretas inteligentes de suministro eléctrico y de agua que favorecen el control de los suministros y permiten así evitar fugas y fomentar el ahorro de estos consumos», indica Mar.

El varadero de Alcudiamar también ha mejorado sus infraestructuras con acciones como la adquisición de nueva maquinaria más eficiente: además del travelift de 150Tm «contamos con una grúa de 8 toneladas para varar y botar embarcaciones más pequeñas, un toro eléctrico y nuevos sistemas de apuntalamiento de embarcaciones y una embarcación contraincendios con casco de aluminio».

La digitalización del puerto es otro de los puntos más trabajados. Cuentan ahora con unos nuevos códigos QR que reducen el consumo de papel; un nuevo sistema de checking online evitando aglomeraciones; un sistema de control de domótica; la modernización del sistema de cobro para no manejar dinero en metálico y un sistema también de autofuel.

Con todas estas reformas Mar Vera afirma que «Alcudiamar sigue a la cabeza de los mejores puertos de todo el Mediterráneo».

Punto de vista

Botel Alcudiamar y su compromiso ambiental

Rafael Mora
Rafael Mora, Director del Botel Alcudiamar.

El hotel Botel Alcudiamar es la otra línea de negocio de Alcudiamar y ambos comparten «las mismas preocupaciones en cuestiones medio ambientales», asegura su director Rafael Mora. Desde 2010 comparten la certificación ISO 14001 y desde hace dos años el sello EMAS, «ello nos sirve para coordinar y ordenar todas las acciones que llevamos a cabo en temas medioambientales».

En el hotel dividen las acciones en tres bloques: por un lado las energías, «intentamos independizarnos de los combustibles fósiles con la futura instalación de placas solares, y estamos estudiando la viabilidad de las calderas de biomasa». Por otro lado ponen el foco en los plásticos (prácticamente ya desaparecidos en todas las áreas del hotel), los productos químicos y en el consumo eficiente de agua mediante aireadores y control de riego. Finalmente, «el tercer bloque se refiere a la concienciación, la información al cliente y a nuestro personal».

Dirección

Alcudiamar

Passeig Marítim
07400 - Alcúdia
971 546 000

Como llegar