La empresa trabaja en el ámbito de cinco áreas y trabaja con un equipo de más de cien personas. | Youtube: eMallorca Challenge

Adalmo es una empresa dedicada a la gestión integral de residuos que se fundó hace más de cincuenta años, concretamente en 1967. Aunque con el tiempo se ha ido reformulando hasta convertirse en gestor de residuos, la empresa desde sus inicios ya se dedicaba al concepto que hoy se conoce como ‘economía circular’.

Así lo explica Juan Alba, director de Operaciones de Adalmo «el origen de la empresa se dio en el área de chatarra y metales, materia prima que se puede reciclar de forma infinita sin perder ninguna propiedad, una idea que ahora está a la orden del día pero que ya hace más de 50 años que en Adalmo nos dedicamos a esto».

Con el paso de los años, el surgir de nuevas necesidades, nuevas normativas y la evolución del sector servicios en las Islas, Aldamo se fue especializando en dar servicio a todas las empresas y comercios de las Islas y «a partir de ahí fuimos avanzando también hacia servicios urbanos hasta lo que es hoy Adalmo, un gestor integral de residuos», aclara Juan Alba.

Tras el tratamiento de chatarra y metales llegó la labor de tratar los residuos peligrosos de productos que podían causar un daño al medio ambiente y «necesitaban un tratamiento específico». Tras ello, Adalmo comenzó también a «dar servicios ambientales que ya empezaban a proliferar con los puntos verdes, donde la gente podía verter lo que salía de lo habitual dentro de su casa y posterior a ello, en 2011 empezamos con la actividad de residuos hospitalarios», para lo que disponen de una planta especializada que en esta época dominada por la COVID-19, ha sido muy protagonista para Adalmo, ya que todos los residuos de COVID acabaron en ella y «ha supuesto un gran reto», asegura el director de Operaciones de Adalmo.

Cinco áreas de actuación

La actividad de Adalmo se desarrolla en cinco estaciones propias y trabajan alrededor de 100 personas de personal de Adalmo más subcontratas y otro personal.

Josep Cifre, director Técnico de Adalmo desgrana la labor de la empresa en cinco grandes áreas.

Josep Cifre, director Técnico de Adalmo.

-Por un lado, el área de recuperación de metales y otros residuos valorizables -como puede ser papel, cartón y plásticos-. «abarca todo el abanico de actividades, desde la recogida, el transporte, el tratamiento en nuestras diferentes instalaciones, con la finalidad de poder volver a valorizar materialmente los residuos, para poder conseguir las calidades que nos piden las fundiciones, las fábricas de papel y cartón, las fábricas de plástico recuperado, para poder volver a poner en mercado este tipo de residuo, consiguiendo lo tan hablado últimamente qué es la economía circular».

-La segunda área son los servicios medioambientales que engloba tanto logística, recogida o asesoramiento ambiental. «Dentro de este apartado trabajamos con diversa tipología de clientes, tanto del aporte de contenedores, del asesoramiento, la clasificación... Todo ello con el objetivo de que los residuos puedan gestionarse de la mejor manera y posibilitando su recuperación, evitando que acaben en los vertederos o en la incineración», aclara el director Técnico de Adalmo.

-La tercera área sería la de los residuos sanitarios que va desde la recogida logística y el tratamiento mediante instalaciones propias. «Empezamos esta actividad en 2011 y trabajamos desde la logística, recogida y asesoramiento en todos los centros productores: desde grandes hospitales a centros de salud, dentistas... Posteriormente estos residuos son tratados en nuestras instalaciones de estabilización que disponemos en el polígono de Bunyola».

-Una cuarta área es la gestión de los residuos peligrosos, «proceden de diversos centros productores y requieren un mayor control para evitar riesgos medioambientales» aclara Cifre.

-Por último, el área número cinco, trata la gestión de residuos urbanos en la cual «explotamos los servicio urbano de Menorca» resume Josep Cifre.

Visión comercial

El principal objetivo desde el departamento comercial de Adalmo es la captación y el mantenimiento de la cartera de clientes dentro de los ámbitos de actuación de la empresa. Así lo asegura Pep Febrer, jefe Comercial.

Pep Febrer, jefe Comercial de Adalmo.

Entre toda la tipología de trabajos que la compañía de residuos desempeña, destacan algunos clientes como «empresas de construcción, concesionarios de vehículos, ayuntamientos, imprentas, talleres de vehículos, talleres náuticos, cadenas hoteleras, etc.», enumera Febrer.

Según Febrer, la ventaja principal de Adalmo es que gracias a la gestión integral de residuos «da cobertura a cualquier tipo de necesidad que le surge al cliente y cualquier tipo de servicio» y añade que la marca Adalmo es una «garantía de servicio tanto para empresas, como para particulares y para la administración pública y garantiza el tratamiento del residuos cumpliendo lo parámetros de la economía circular y el reciclaje».

Novedades

Toni Llabrés, responsable de Residuos Valorizables en Adalmo, comenta cuáles son las principales novedades en las que está inmerso Adalmo.

Toni Llabrés, responsable de Residuos Valorizables.

Por un lado, en referencia al área de residuos valorizables, a finales 2020 se gestionó un nuevo proyecto: «la construcción de una nueva planta cuyo objetivo es la recuperación de las materias primas como son el papel y cartón y los plásticos» describe Toni, añadiendo que la planta se encuentra junto a las instalaciones principales de Adalmo, «es una nave de 4100 metros cuadrados de superficie y tiene una capacidad para trabajar al año, alrededor de 95000 toneladas» asegura Llabrés. Sobre todo esta planta se centra en la recuperación de las diferentes calidades de papel y cartón.

Otra de las novedades de la empresa es que desde 2019 se convirtió en licenciataria para poder operar en todos los puertos de Baleares. «En la actualidad se encarga de la retirada de residuos Marpol, tanto oleosos como sólidos y aguas residuales, de todos los buques que estén amarrados en los puertos de Baleares, contribuyendo así al principal objetivo que es que esos residuos no vayan al mar con lo que ello supone hoy en día para el medio ambiente y lo más importante para mar Mediterráneo».

Además, dentro del listado de novedades, cabe destacar lo comentado por Tania García, jefa de Calidad Medioambiente y Prevención: «dentro del área de residuos peligrosos existe un nuevo Real Decreto que regula la gestión de los residuos de pilas y acumuladores de litio, níquel, metal... entre otros, -estas baterías se utilizan para el almacenaje de energía para los vehículos eléctricos y para la electrónica portátil de aparatos domésticos-, y en Adalmo ya estamos autorizados para este tipo de residuo peligroso y por tanto nuestros clientes ya cumplen con la normativa».

Con todo ello, Toni Llabrés deja claro que Adalmo «continúa con su idea y con la misión de inculcar al conjunto de la población, la recuperación al máximo de todos estos residuos a los cuales podemos darle una segunda vida y contribuir a la economía circular» y concluye diciendo que «participar en eMallorca Challenge supone compartir el objetivo principal que tiene este evento como es la sostenibilidad y contribuir al cuidado y a la protección del medio ambiente. Adalmo contribuye reciclando todas estas materias primas que de no ser recicladas, su destino sería la contaminación con el desecho de estos residuos en vertederos».

Punto de vista

«Los valores del evento son muy destacables»

Juan Alba, Director de Operaciones de Adalmo.

Juan Alba es el director de Operaciones de Adalmo y sobre la participación de la compañía en eMallorca Challenge opina que «estar en el evento es una oportunidad de dar a conocer a Adalmo» y asegura además que, tanto Adalmo como el espíritu de eMallorca Challenge comparten objetivo «el cuidado de nuestras Islas desde cualquier prisma y desde cualquier sector de actividad, ya sea el turismo, sea la movilidad o sea, en nuestro caso, la economía circular y el reciclaje». Así pues, el equipo de Adalmo buscará dar a conocer sus actividades laborales y compartir unos valores que Alba asegura que están en línea con Adalmo «destaco nuestro lema de nuestro 50 aniversario: ‘Estamos en el presente con futuro’».

Dirección

Adalmo

Carrer Fonoll
07110 - Bunyola
971 606 470

Como llegar