La ciudad quiere asumir el liderazgo en las más avanzadas políticas de sostenibilidad, transición energética y las nuevas formas de turismo con una gestión cercana y ágil. | Youtube Ultima Hora

La ciudad de Inca será el escenario de gran parte de los eventos incluidos en el programa de la segunda edición de eMallorca Challenge. En el marco de uno de los símbolos de la nueva concepción sobre la sostenibilidad y los negocios, la Fàbrica Ramis, pasarán algunas de las voces más importantes en estos ámbitos, como el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; la vicepresidente del Gobierno, Teresa Ribera; el catedrático de la UIB y director del proyecto Smartuib, Bartomeu Serra, el director general de Energia, José Malagrava o el conseller de Turisme del Consell, Andreu Serra.

La apuesta de Inca por el foro expresa el firme compromiso de una ciudad que quiere asumir el liderazgo, no solo como cabeza de comarca sino en el panorama isleño, sobre las políticas más avanzadas en sostenibilidad, transición energética, movilidad o protección del medio ambiente. El carácter empresarial de la ciudad y su experiencia industrial añaden un plus de importancia en la aplicación de estas materias al mundo de los negocios.

Todas las iniciativas que está tomando la ciudad, ya sea en políticas estructurales como en la gestión de día a día de los vecinos, tienen en consideración aspectos de sostenibilidad y eficiencia. No en vano a finales de 2020 el consistorio firmó el Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible i el Clima (PAESC), por el cual se compromete a implantar y desarrollar una batería de 26 medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y paliar las consecuencias del cambio climático. Monitorización de consumos, auditorías de eficiencia energética, control del mantenimiento de infraestructuras y el fomento y la consolidación de las buenas prácticas medioambientales son algunos de los ejes del plan.

A nivel de política general también cabe destacar la adhesión de Inca, en noviembre del pasado año, a la Red de Entidades Locales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La red la componen una serie de administraciones locales que han mostrado su compromiso con una nueva forma de desarrollo respetuosa con el medio ambiente.

Nueva sensibilidad

Un buen ejemplo de la nueva orientación, concienciada y comprometida, sería el nuevo contrato de limpieza. Su presupuesto se incrementará 165.000 euros y contempla la puesta en marcha de un nuevo contrato que combina criterios de eficiencia, sostenibilidad, integración social y mejora del servicio, con un menor impacto ambiental. Se pretende que toda o casi toda la maquinaria sea eléctrica (toda la que técnicamente sea posible) y se cargue con energía 100% renovable.

La gestión de un bien tan importante como el agua se cuida a través de varias medidas como la colocación de contadores digitales en todo el municipio que facilite un mayor control y un consumo más eficiente. Otra mejora de la red la constituye la colocación de una nueva tubería de impulsión en el depósito de Sa Mina, en Lloseta, que permitirá mejorar la eficiencia de toda la red.

Inca

El consumo eléctrico sostenible e inteligente será una condición indispensable cada vez que se aborden reformas o mejoras en instalaciones municipales. La deportivas son un buen ejemplo de ello. La sostenibilidad y la eficiencia se potenciarán en la renovación de espacios deportivos. Un caso claro son los trabajos de mejora en el Poliesportiu Mateu Cañellas o la piscina municipal Catalina Corró, que facilitan la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia.

Sostenibilidad

Varios municipios de Mallorca, entre los que se encuentra Inca, han adquirido por mediación de la Federación de Entidades Locales (Felib) una flota de 47 vehículos eléctricos, con un importe económico para la ciudad de 181.500 euros.

El regidor de Transición Energética y Proyectos Estratégicos, Gori Ferrà, destaca la importancia de sustituir estos vehículos que habitualmente tienen trayectos más cortos y contaminantes en la actividad del día a día. Para él este es un modelo a extender a otros tipos de servicios para lograr una mayor agilidad y eficiencia. En definitiva y como conclusión sirven las palabras del propio alcalde de Inca, Virgilio Moreno: «El camino hacia la sostenibilidad es largo y la clave es el equilibrio entre el desarrollo y el bienestar».

Punto de vista

«El alto nivel de calidad es clave para el turismo»

Virgilio Moreno, Alcalde de Inca
Virgilio Moreno, Alcalde de Inca.

«El cuidado del entorno, el mantenimiento del patrimonio y el alto nivel de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de nuestra ciudad son apuestas seguras para potenciar el turismo sostenible» sostiene el alcalde Virgilio Moreno, que se ha marcado la meta de hacer de Inca una punta de lanza para las nuevas formas de entender la relación entre la economía y el turismo con el medio ambiente. «El camino hacia la sostenibilidad es largo pero es muy importante que nos planteemos objetivos de desarrollo sostenible y vayamos cumpliéndolos de manera progresiva», concluye

Punto de vista

«Inca invita al turista a vivir una experiencia auténtica y única»

Miguel Ángel Cortés
Miguel Ángel Cortés, Regidor de Economía local y Turismo.

Miguel Ángel Cortés, regidor de Economía Local y Turismo afirma con rotundidad que «la ciudad de Inca y también su entorno como capital del Raiguer tiene un gran potencial. Y no en un futuro ni en un corto plazo sino en un presente bien claro». El alquiler vacacional de casas y fincas cercanas a la ciudad está siendo ya «un gran receptor de visitantes ocasionales y clientes habituales a los bares, restaurantes, tiendas y también supermercados de la zona». Asegura así mismo que «el interés por una zona tranquila, auténtica y alejada del estrés turístico de masas hace que muchos visitantes elijan la tranquilidad y libertad de una casa vacacional también disfrute del entorno y los servicios que ofrece la ciudad».

Como garantía del futuro sostenible del turismo, Cortés afirma que «el entorno que rodea a la ciudad debe ser lo que se perciba como más cercano, real y auténtico. La oferta comercial y gastronómica de la ciudad, cuanto más cercana, de producto local, tradicional y kilómetro cero sea, más y mejor será apreciada y reconocida por el visitante que valore de manera positiva este tipo de sostenibilidad».

Las virtudes de la ciudad para el nuevo escenario turismo, pasan por «la autenticidad que proporciona un espacio único, que no es turístico, que no está diseñado para el turista, pero que es agradable e invita a compartir una experiencia única».

Punto de vista

«Nuestra prioridad es incrementar la energía de fuentes renovables»

Gori Ferrà
Gori Ferrà, Regidor de Transición energética y Proyectos estratégicos.

A finales del pasado año Inca aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de Inca (PAESC) que marca la hoja de ruta en materia medioambiental para los próximos años. El documento recoge 26 medidas para mitigar las reducciones de dióxido de carbono. «Una de nuestras prioridades es incrementar la implantación y aportación energética procedente de fuentes renovables» afirma Gori Ferrà, regidor de Transición Energética. «Queremos mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, especialmente los que más consumen, que serán objeto de una importante remodelación para que sea una instalación más sostenible» añade.

Un aspecto a trabajar será «la ciudadana, uno de nuestros grandes retos. Nos gustaría que el máximo número de personas posible se involucre en el cambio y apueste por el ahorro energético, la movilidad sostenible, la reducción de residuos y el aumento del reciclaje». En cuanto a la energía sostenible, Ferrà es consciente de la tipología de la ciudad: «la mayor parte de las construcciones son de desarrollo vertical comunitario, por lo que es complicado la implantación de sistemas de energía solar para auto consumo. Por eso queremos favorecer la implantación de comunidades de energías renovables para auto consumo colectivo, que son las que pueden producir un incremento de energía limpia a corto plazo».

Dirección

Ajuntament d'Inca

Plaça d'Espanya, 1
07300 - Inca
871 914 000

Como llegar