Entrevista al alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler. | Youtube: eMallorca Experience

Energy Challenge se desplegó el jueves 30 de mayo en Sant Llorenç des Cardassar. La localidad recibió con muchas ganas esta actividad, que pone en primer plano la sostenibilidad, las energías limpias y renovables y especialmente el papel de las generaciones más jóvenes ante los retos del cuidado del medio ambiente.

La ubicación fue la céntrica Plaça de l’Ajuntament. Allí se instalaron las carpas de Energy y del propio ayuntamiento. En las primeras estuvieron las seis bicicletas estáticas generadoras de energía, que conectadas a monitores fueron ofreciendo los resultados de la actividad. Esta consistía en que los niños y niñas de los diferentes centros educativos desplazados hasta allí para la ocasión pedalearan para comprobar por si mismos como es posible producir energía limpia con su esfuerzo. Como complemento también se les ofreció una charla sobre movilidad eléctrica a cargo del experto en la materia, Joan Arrom.

Al margen de esto, el Ajuntament de Sant Llorenç organizó una interesante actividad. En su carpa había varias mesas para que los estudiantes expresaran sus ideas, deseos o sugerencias sobre mejoras ambientales, de las que posteriormente tomaron buena nota los responsables de la actividad, con el educador ambiental Daniel Martínez a la cabeza. Respecto a los niños y niñas participantes, fueron casi 200, procedentes del CEIP Sant Miquel, de Son Carriò; el CEIP Mestre Guillem Galmés; y el CEIP Punta de n’Amer, de Sa Coma. Todos ellos pertenecían a 5º y 6º curso de Educación Primaria.

Para demostrar la implicación del Ajuntament en este Energy, fueron varios los representantes de la institución que acudieron y se preocuparon por la buena marcha de la actividad. Destacada fue la presencia de los dos regidores al frente de las áreas directamente relacionadas, Medi Ambient y Educació. Joan Mestre, regidor de la primera, hizo «una valoración muy positiva del evento. Me parece que Energy es una idea genial para educar medioambientalmente a niños y niñas». El regidor destacó también la presencia de «participantes tanto de Sant Llorenç como de Son Carrió y Sa Coma». En cuanto a las lineas de actuación en protección de la naturaleza desde su administración, afirmó que se está haciendo «mucho trabajo con proyectos europeos sobre protección medioambiental y sostenibilidad y especialmente en los últimos meses hemos desarrollado planes de estabilidad en las zonas de costa».

Por su parte la regidora de Educació, Joana Maria Cabrer, también puso de relieve la presencia de escolares «de los tres centros de Educación Primaria que tiene el municipio». Añadió que «todos ellos han podido disfrutar de este día que ha unido medio ambiente, salud y diversión». Como regidora también de Esports, no quiso dejar de destacar las labores en ambos aspectos que conjugaba Energy: «Siempre intentamos dar mucho valor, sobre todo en la etapa educativa, a todos estos temas. El objetivo es que los niños y niñas terminen su paso por la Educación Primaria con una gran conciencia sobre la importancia de una vida saludable y de como esto se puede lograr, como demuestra Energy, en combinación con el cuidado del planeta».

Como no podía ser de otra forma, el alcalde de la localidad, Jaume Soler, también asistió a este evento. «La verdad es que ha sido una gran experiencia, enfocada a los pequeños. En ella han podido aprender a concienciarse sobre la producción de energía y su aprovechamiento. Ellos son el futuro. Creemos que son los que mejor han de entender la importancia de estos temas y no hay mejor manera que a través de una actividad como esta».

Como máximo representante de Sant Llorenç, Soler no quiso dejar pasar la oportunidad de destacar «la importancia de este tipo de políticas tanto para nuestro pueblo como para las Islas en general».

El esfuerzo de los pequeños sobre las bicicletas se tradujo en una gran cantidad de electricidad generada, que expresada en euros se entregó al Ajuntament para que este desarrolle junto a las escuelas actividades de cuidado de la naturaleza. Este fue el balance de un Energy en Sant Llorenç que resultó todo un éxito y que de nuevo ha sido posible gracias a la colaboración de TBC Soluciones Tecnológicas y la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears.